Los consejos de un próximo funcionario.

Descripción, funciones, sueldo y características de los funcionarios del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, así como acceso a dicho cuerpo - Más info en sección TAI
  •  Mensajes destacados en este tema
passenger
Usuario registrado

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 18:46

richardnkanda escribió:
Vie, 07 Feb 2020 16:43
Un saludo a los futuros funcionarios.

Os voy a comentar todo lo que me hubiera gustado saber antes de empezar a estudiar la oposición, ya que al principio uno se encuentra lógicamente un poco perdido.

Mis circunstancias.
Lo primero es que acabo de aprobar la oposición y aunque no tengamos las notas finales, calculo que puedo estar entre los 40 mejores de España. Todo esto a la primera.

Me la he preparado con intervalos con mayor o menor intensidad durante 18 meses aproximádamente, todo esto con un trabajo normal de lunes a viernes y sin dejar de ir al gimnasio o de salir con mis amigos. Principalmente he empleado mis vacaciones y los findes para ello. Estoy soltero y sin hijos, lo que me facilitó mucho el organizarme el tiempo.

No he ido a academias y todo lo que sé de la oposición lo he sabido a través de esta web. Al principio para estructurarme el temario he utilizado los libros de la editorial MAD, pero no fueron mi base para estudiar, sinceramente nos los utilicé para el estudio real.

Soy Ingeniero Técnico de Informática de Gestión, con experiencia de 10 años gestionando proyectos (dentro de un equipo no como jefe) pero sin experiencia programando y conocimientos muy básicos de Redes o Sistemas de la carrera. Me he certificado a lo largo de este tiempo por PHP, Javascript, HTML, CSS, Java y SQL, por ello a la hora de preparar esos temas me resultó más sencillo.

Test Driven Development (TDD)
Debemos ser conscientes de que para entrar en el cuepo TAI del Estado, no se requiere ser el mejor informático, sino aprobar dos exámenes tipo test.
El TDD es una técnica de desarrollo, que indica que lo primero que tienes que hacer son los test de prueba y en base a ellos codificar lo necesario para pasarlas.
Por lo tanto, mi consejo es que vuestro temario no sean los libros de ninguna editorial ni apuntes de otras personas (por mucho que puedan ser un buen acompañamiento), sino que vuestro temario sean todos los TEST DE LOS AÑOS ANTERIORES.

Los dos test consisten en uno primero de 100 preguntas de los 4 bloques y un segundo de 30 preguntas a elegir entre 2 bloques. No sé el próximo año cómo será pero estos dos últimos años el primer y segundo examen tienen casi el mismo tipo de preguntas y pueden ser intercambiables.

Coged todos los exámenes de años anteriores (teóricos y prácticos) y juntéis todas las preguntas que corresponden a cada tema.
Entonces podréis ver que tipo de preguntas caen, de qué temas preguntan más, cuanto profundizan en cada tema, etc.
Cuando hayáis hecho el análisis de esas preguntas tendréis que preguntaros, que es lo que necesitaría haber estudiado para responderlas y lo más importante que puede caer en mi próximo examen y cómo anticiparme a ello y a partir de ahí es cuando deberéis montar vuestro temario de estudio.

Luego hay una particularidad de los exámenes tipo test, es que cada pregunta mal resta ⅓ de cada pregunta bien. Deberéis plantearos si seguir una estrategia más conservadora o más atrevida siguiendo vuestra intuición.
Os aconsejo que hagáis exámenes, en los que en la primera vuelta respondáis a lo que sepáis al 100% como si fuera un examen y en una segunda vuelta responder a todo siguiendo vuestro instinto y calculad la nota en ambas tesituras.

Repito, entended al examinador, muchas veces las preguntas tienen trampas pero también preguntas que no pueden ser correctas nunca. Afinad vuestra intuición y confiad en ella.

Mi material de estudio
Os voy a dejar en este enlace de Google Drive:
https://drive.google.com/open?id=1KmgNB ... 9ODmIZ3DzT

En él veréis mis favoritos (están tal cual, así que eliminad al importar todo lo que esté fuera de la carpeta TAI, ya que lo demás son enlaces “random” de mis otras cosas), algunos apuntes y también una Excel con recopilaciones de listas que he ido haciendo.
Soy bastante desordenado, así que aprovechad lo que necesitéis y desechad el resto.

Enlaces de estudio imprescindibles:
  • Canal de Carol S. García.
https://www.youtube.com/channel/UC_23z3 ... RBh2pAvzWQ
Esta buena mujer, me ha enseñado todo lo que necesité de la Constitución y del EBEP. Escuchad sus vídeos dos o tres veces y como mucho repasad con algún esquema que encontréis y muchos test.
Además buscad más clases en Youtube para el resto de leyes.
  • Administración Electrónica del Gobierno
https://administracionelectronica.gob.es/
La realidad es que del resto de leyes no se profundiza demasiado, y con la información encontrada en la propia página del gobierno vais bien sin necesidad de leeros leyes infumables. Buscad resúmenes y sed eficientes, no tenéis que saberlas al pie de la letra.
  • IONOS
https://www.ionos.es/digitalguide
En este blog vais a encontraros artículos que os van a ayudar muchísimos sobre protocolos, servidores, etc. veréis que tengo mis favoritos repletos de enlaces a post que te explican todo super claro. Fue mi biblia para el bloque IV.
  • Métrica 3 de Manuel Cillero
https://manuel.cillero.es/doc/metrica-3/
DFD, UML, Normalización, etc. todo lo referente a estos temas vienen brutalmente explicados en este blog. Si os fijáis hay preguntas de examen con la misma redacción que la de esta web.
  • w3schools
https://www.w3schools.com/
El mejor referente para aprender todo lo necesario de HTML5, CSS3, Javascript, XML, Java, PHP, C#, etc. Es imprescindible sobretodo si vais como yo a por el bloque III en el 2º examen.
  • Tutorials Point
https://www.tutorialspoint.com/tutorialslibrary.htm
Muchas preguntas lo que único que requieren es que sepas distinguir cual es un framework de…, un software para… , un lenguaje de tipo... , etc.
En esta web podéis ver muchos tutoriales en inglés que explican de forma sencilla, pero quizás lo más importante es que podéis clasificar todas esas miles de tecnologías y tener una pequeña definición de para que sirven y quien sabe… a lo mejor os preguntan por alguna de las que están ahí como ya ha pasado muchas veces.
  • Packet Life
https://packetlife.net/library/cheat-sheets/
Tenéis muchas pequeñas guías de esos protocolos más “raros” de los que muchas veces se nos preguntan. Con estos mini resúmenes en la mano hubiera podido responder muchas preguntas que no supe.
  • Over API
http://overapi.com/
Otra web con muchos resúmenes que a la hora de hacer test son muy útiles.

Mucha suerte a todos!!!! Nos vemos por los ministerios el año que viene!!!!

Mil millones de gracias!!!!! :) :) :) Ni caso a toda la gente que está por aquí despotricando, yo al menos te agradezco muchísimo que compartas todo lo que empleaste para prepararte, no tenías por qué y lo has hecho! Y enhorabuena por conseguirlo, compi!!! 💪
saez_mtb
Usuario registrado

Sáb, 08 Feb 2020 19:33

Lo primero, enhorabuena por la plaza!! 😉

Lo segundo, muchisimas gracias por la informacion que has compartido.

Y tercero.....de verdad alguien cree que por tener esta informacion ya va a aprobar?? Él ha contado su experiencia que no tiene por qué parecerse a la de los demás. El tiene una formacion, una experiencia y con lo que ha publicado, ha completado lo necesario para aprobar. Pero otra persona que no tenga los conocimientos que tiene él por ejemplo, pues tendrá buscar otro tipo de informacion.

Tampoco ha desvelado ningún secreto. Creo que cualquiera que se quiera preparar esto medio en serio lo primero que hace es mirar los examenes de años anteriores a ver qué preguntan. Y a poco que buscas por internet, llegas a los videos de la constitución, a la web de Manuel Cillero, a la web de ionos,....

Mi consejo para los nuevos opositores es: no te fijes en lo que estudian los demás. Lo que a uno le ha servido, quizá a ti no porque él parte de una base que tu no tienes o al revés, tu tienes una base que deberías ampliar con nuevos conocimientos. Pierde tiempo buscando, porque mientras buscas, aprendes.

Luego está el famoso Anki, que tambien algun compañero ha compartido mazos......yo los descargué y a mi no me valen. Para mi son más utiles los mazos que voy creando.

Asi que a los nuevos, no penseis que esto es el santo grial. Es una ayuda que se agradece, eso si, pero toca pasar horas y horas buscando y memorizando información.

En lo unico que estoy de acuerdo con todos estos Trolls es en que dice mucho de este pais que un ingeniero informatico con 10 años de experiencia acabe cobrando menos que un cajero de Mercadona. (sin ofender a nadie).
TAIman
Invitado

Dom, 09 Feb 2020 10:34

Bueno, podría haber compartido la información antes. Pero bueno ...

Se todas formas, creo que es demasiado material para tan poco que es el examen. Con el libro de cualquier editorial y teniendo un mínimo de inquietud en el mundo de la informática se saca para adelante la oposición.

No nos olvidemos que estás oposiciones son un regalito para el que viva en Madrid y alrededores. Considerando el sueldo y que el 90 % de plazas son en Madrid, poca gente de otras autonomías se presenta. Es por eso que con apenas un 30 % la he te consigue plaza fija.

Saludos
Invitadoalafiesta
Usuario registrado

Dom, 09 Feb 2020 11:30

Buenos dias.

Lo primero es felicitar a todos los que han aprobado.
Lo segundo es decir que cada uno es libre de escribir lo que considere oportuno (mientras no se insulte ni se menosprecie a nadie).
y lo tercero es decir que yo no haría lo que ha hecho esta persona. Y mi explicación es sencilla: Lo que le sirve a uno, a otro le puede molestar. Hay que tener un poco de empatía con los que no aprobaron... Caso distinto habría sido poner esta ayuda para responder a alguien que pidiera ayuda... Pero bueno como he dicho antes, cada uno es libre,

"Las personas con un gran ego necesitan ser el centro de atención, ansían reconocimiento y les preocupa muy poco los demás. Por el contrario, una saludable autoestima nos permite respetar nuestros propios deseos y también los de los demás."

Dicho esto, Os mando un cordial saludo y me retiro de este foro deseandoos a todos que aprobéis y que tengais mucha suerte en vuestra vida.
unabrazo
Invitado

Dom, 09 Feb 2020 13:42

Les recuerdo que esto es una oposición, una competición al fin y al cabo. Todos tenemos ego, ganar te da confianza, perder te da oportunidades para mejorar. Personalmente prefiero a un triunfador que comparte sinceramente su experiencia, que a un perdedor envidioso o a un ganador con falsa humildad.

¡Que daño están haciendo los valores dominantes!. ¿Igualdad?. ¡Que blanditos nos estamos haciendo!

Y luego nos extrañamos de que un ingeniero gane lo que un cajero, si es que no trabaja ya como tal.

Sinceramente, triunfar es lo que queremos todos. Los ganadores han de ser nuestro modelos y sus lecciones han de ser agradecidas. ¡Que hasta la clase estamos perdiendo!

No por ganar estas menospreciando a los perdedores con los que has competido en buena lid. Ni por compartir generosamente lo que has aprendido. ¿Realmente queremos vivir en un país donde los que ganan, los que tienen éxito tengan que pedir perdón por ello?.

Tengamos clase.
Demos la enhorabuena con sinceridad.
Agradezcamos cualquier ayuda de los que han demostrado que saben.

El nivel de la oposición va a seguir subiendo, nos guste o no. Los datos están hablando. Las notas de corte están subiendo. En el primer examen, con las mismas plazas del año pasado, la nota de corte hubiera subido. Y en este examen también está pasando.

¿Realmente pensais que Ricardo sería mejor persona si lo que sabe se lo hubiera guardado para él?

¿No creéis que hubiera sido más sencillo para él pasar de todo y no dedicar ni un minuto a redactar un mensaje tan completo?

¿No se le puede permitir que, ni siquiera, manifieste su alegría?

Un abrazo Ricardo. Enhorabuena por lo bien que lo has hecho. Por ser capaz de prepararte sin descuidar otras facetas de tu vida. Por marcarte un objetivo de forma racional donde los recursos son limitados y tener en cuenta principios de eficiencia es fundamental (a mi juicio primera lección a aprender). Por demostrar la importancia del "Test Driven", demostrando que eres y serás un buen gestor (espero volver a competir contigo por promoción interna 😉 ). Pero sobre todo lo que estás demostrando es que eres y serás un mejor compañero.

Yo soy de los que está en la cuerda floja (como diría aquel), rezando todos los días para que la balanza de las alegaciones se incline a su favor. Espero que consigas plaza donde más te interese (Santiago, Murcia, ...). Yo ahora mismo sería feliz con una plaza en el mismísimo infierno 😄😄😄

Aprovecho para decir que otro de mis foreros preferidos es erprofe32, o como yo lo llamo, simplemente Profe. Lamento muchísimo que no haya podido ser Profe. Tú también serás un excelente compañero.

No pude ir a la cafetería el día del examen, pero me encantaría conoceros personalmente. Un abrazo a los dos.

PD: ¿Entre los 40 primeros?. ¡Menos lobos! 😝 ... vamos a dejarlo entre los 50. ¡Que tampoco está mal! 😄
TAIBBDD
Invitado

Dom, 09 Feb 2020 19:02

erprofe32 escribió:
Sáb, 08 Feb 2020 11:18
Muchas gracias y enhorabuena.
El bloque IV está vacío.
Por cierto, no hagas caso a la panda de amargados que encima te critican, en este foro hay demasiado troll.
Irónico, agradeces al que crees que te ayuda, cuando es todo lo contrario, y atacas a los que, como tú, nos tomamos esto en serio y estamos en la cuerda floja (o directamente no hemos superado el segundo exámen).

¿No te das cuenta, si has pasado por los pelos el primer corte, de que lo que ha hecho el compañero es dificultarte el pasar el primer corte en la siguiente convocatoria? ¿Tu objetivo es obtener plaza o simplemente mejorar tu nota y quedarte fuera? Plantéate detenidamente las cosas compañero, y te lo digo sin acritud y como consejo, porque he leído cómo participas en el foro y pienso que tú sí serías un buen compañero de trabajo como TAI, y no el egocéntrico del que ha iniciado el hilo.

Yo por mi parte voy a desconectar también del foro por unos días.

Saludos.
triunfador-follador
Invitado

Dom, 09 Feb 2020 20:46

unabrazo escribió:
Dom, 09 Feb 2020 13:42
Les recuerdo que esto es una oposición, una competición al fin y al cabo. Todos tenemos ego, ganar te da confianza, perder te da oportunidades para mejorar. Personalmente prefiero a un triunfador que comparte sinceramente su experiencia, que a un perdedor envidioso o a un ganador con falsa humildad.

¡Que daño están haciendo los valores dominantes!. ¿Igualdad?. ¡Que blanditos nos estamos haciendo!

Y luego nos extrañamos de que un ingeniero gane lo que un cajero, si es que no trabaja ya como tal.

Sinceramente, triunfar es lo que queremos todos. Los ganadores han de ser nuestro modelos y sus lecciones han de ser agradecidas. ¡Que hasta la clase estamos perdiendo!

No por ganar estas menospreciando a los perdedores con los que has competido en buena lid. Ni por compartir generosamente lo que has aprendido. ¿Realmente queremos vivir en un país donde los que ganan, los que tienen éxito tengan que pedir perdón por ello?.

Tengamos clase.
Demos la enhorabuena con sinceridad.
Agradezcamos cualquier ayuda de los que han demostrado que saben.

El nivel de la oposición va a seguir subiendo, nos guste o no. Los datos están hablando. Las notas de corte están subiendo. En el primer examen, con las mismas plazas del año pasado, la nota de corte hubiera subido. Y en este examen también está pasando.

¿Realmente pensais que Ricardo sería mejor persona si lo que sabe se lo hubiera guardado para él?

¿No creéis que hubiera sido más sencillo para él pasar de todo y no dedicar ni un minuto a redactar un mensaje tan completo?

¿No se le puede permitir que, ni siquiera, manifieste su alegría?

Un abrazo Ricardo. Enhorabuena por lo bien que lo has hecho. Por ser capaz de prepararte sin descuidar otras facetas de tu vida. Por marcarte un objetivo de forma racional donde los recursos son limitados y tener en cuenta principios de eficiencia es fundamental (a mi juicio primera lección a aprender). Por demostrar la importancia del "Test Driven", demostrando que eres y serás un buen gestor (espero volver a competir contigo por promoción interna 😉 ). Pero sobre todo lo que estás demostrando es que eres y serás un mejor compañero.

Yo soy de los que está en la cuerda floja (como diría aquel), rezando todos los días para que la balanza de las alegaciones se incline a su favor. Espero que consigas plaza donde más te interese (Santiago, Murcia, ...). Yo ahora mismo sería feliz con una plaza en el mismísimo infierno 😄😄😄

Aprovecho para decir que otro de mis foreros preferidos es erprofe32, o como yo lo llamo, simplemente Profe. Lamento muchísimo que no haya podido ser Profe. Tú también serás un excelente compañero.

No pude ir a la cafetería el día del examen, pero me encantaría conoceros personalmente. Un abrazo a los dos.

PD: ¿Entre los 40 primeros?. ¡Menos lobos! 😝 ... vamos a dejarlo entre los 50. ¡Que tampoco está mal! 😄
Vaya limpieza de sable le has hecho a ricardoanaconda. Se lo has dejado reluciente.
Mi sospecha es que se trata de una autofellatio, porque no creo que exista en este mundo nadie tan maricón.

¿Cuáles son las cualidades que le ves a erprofe32 para decir que será un buen compañero?
Catalina
Invitado

Lun, 10 Feb 2020 09:33

Ale ahi... TESTOSTERONAAAAA. Yo creo que este es el foro más agrio que me he encontrado en años
😄
Bueno, dejemos al muchacho que se regodee en su triunfo.
Bien por los consejos (quedémonos con eso), aunque no hay que olvidar que siendo Ingeniero Informático ya llevas muy buena base (coj***da) y lo que vayas a necesitar para aprobar obviamente no va a ser lo mismo que necesite alguien con un bachiller o un ciclo formativo, que es lo que piden las bases.
Sobraíllo vas con lo de los 40 mejores de España, sobre todo sin salir los listados... sin olvidar de nuevo que eres Ingeniero Informático y te presentas un cuerpo por debajo del que supuestamente te "deberías" presentar.
Eduard
Invitado

Lun, 10 Feb 2020 12:22

Los más aptos sois, pues probablemente no. ¿Sabéis por qué? Porque os lo creéis. Os creéis toda esa mierda de las empresas responsables y la decoración japonesa. Toda esa puta mierda de las empresas democráticas y el desarrollo sostenible. Es solo eso, créeme, nada más. Os dicen que sois los mejores y os lo creéis. Los más inteligentes, y os lo creéis. Los más solidarios, os lo creéis. Los más tolerantes, los más modernos, incluso los más humanos, que ya es el colmo, y os lo creéis. Sí. ¿Sabéis lo que sois?
triunfador-follador escribió:
Dom, 09 Feb 2020 20:46
[...] maricón. [...]
Catalina escribió:
[...] y te presentas un cuerpo por debajo del que supuestamente te "deberías" presentar.
Unos mediocres. Lo aprendéis desde pequeños ...
Catalina escribió:
TESTOSTERONAAAAA.
Pero tú Catalina, ¿qué va a ser de ti cuando no te lo creas? ¿Qué va a ser de ti cuando te arrepientas de no haber tenido ese hijo? Quizá sea demasiado tarde. Porque se hace tarde. ¿Qué va a ser de ti cuándo sea el macho ibérico el que no quiera nada contigo? ¿Cuánto tiempo vas a mantener esa sonrisa sin que se convierta en una mueca? Mira, solo hay una diferencia entre tú y yo Catalina, solo una. Y es que yo ya sé desde hace tiempo que la batalla se pierde solo. Solo.
Dr.Grijando
Usuario registrado

Lun, 10 Feb 2020 12:40

No creo que sea más agrio ni menos que la mayoría de los foros que hay por ahí.
Tiene el plus de que se puede comentar como anónimo y eso quieras que no, aumenta el nivel troll del mismo.
Y luego está el tema del interés monetario, al final detrás de todo está un puesto de trabajo, con una remuneración, o sea dinero.
Y ya se sabe poderoso caballero es D. Dinero.
Respecto al post , que sin quererlo se va a convertir en trending jajajaj, pues opino que está muy bien que richarl comparta los enlaces y la info que le parezca, si le apetece.
Fijarse que yo lo veo hasta contraproducente para el opositor. Que te lo den mascado creo que perjudica mas que ayuda en el proceso de aprendizaje. La colección de enlaces te la vas haciendo tu según te salen dudas y vas profundizando y después de leer bastante basura por internet te quedas con lo que crees que más te sirve, pero en ese proceso es en el que aprendes.
Yo también tengo cientos de enlaces, y no me importaría pasarlos si alguien los requiere, porque ya os digo que no es info confidencial ni con alto valor añadido, es info al alcance de cualquiera y lo recomendable es buscarlos, discriminarlos y añadirlos a favoritos, por uno mismo.

Respecto al tema del egocentrismo de richard, pues mejor no opinar.
Decía por ahí un forero que si no se puede disfrutar de la victoria en el mundo en el que vivimos, que si hay que ser un ganador con falsa humildad....
Pues no, señor, en el mundo actual como en el pasado, hay que ser ganador con humildad, disfrutar de tu momento en el contexto que te toca.
No es digamos muy acertado entrar a contar lo bueno que eres que lo sacas estudiando solo los fines de semana, sin renunciar a nada, aprendiendo legislación mientras vas al baño, diciendo en que puesto vas a quedar sin saber las notas de los demás...
Todo esto en un foro que seguro que hay gente que o no pasó o está nerviosa sabiendo si va a a pasar. Empatía se llama, y si que es algo que en el mundo de triunfadores de barra de bar, de cuñados opinadores con palillo en la boca y niños rata jeiteadores aporreando teclados, si que se nota que está en decadencia.
No, no creo que sea así como se hacen las cosas, ni antes ni ahora.
Se podía haber hecho el mismo post sin tanto autobombo.
Es mi opinión ehh
Cerrado