Cantidad de legislación a preparar para el Bloque I

Programa oficial de las oposiciones al Cuerpo TAI - Más info en sección Temario
  •  Mensajes destacados en este tema
Responder
OpositorTAI2018
Invitado

Cantidad de legislación a preparar para el Bloque I

Mar, 10 Jul 2018 15:51

Hola, ¿sabéis cuantos BOEs entran del bloque I o al menos los que son enteros?.
TAIPRPMO
Invitado

Re: Cantidad de legislación a preparar para el Bloque I

Mar, 10 Jul 2018 16:23

OpositorTAI2018 escribió:
Mar, 10 Jul 2018 15:51
Hola, ¿sabéis cuantos BOEs entran del bloque I o al menos los que son enteros?.
Creo que la pregunta no se entiende muy bien.

Saludos
Kapriko
Invitado

Mar, 10 Jul 2018 17:29

Hola,
Efectivamente la pregunta no se entiende muy bien:
"Lo que entra en los ejercicios" Se publica en la convocatoria en las bases y puede variar en cada convocatoria.
A modo orientativo puedes consultar lo que han pedido en la última convocatoria en esta misma página:
https://www.taiestado.com/temario.php
En el bloque I se piden conocimientos del ámbito normativo/legal, a saber, Constitución Española y un conjunto de leyes y normas, que sí, se publican en el BOE y que puedes buscar en google, por ejemplo.
Supongo que para empezar, con esto tienes bastante.
Juan Carlos
Usuario registrado

Jue, 02 Ago 2018 18:55

¿En los exámenes van a pillar diciendo si el artículo tal dice cual o tal cosa? Es por saber si tengo que memorizar el numero de artículo y lo que dice.
taiestado
Webmaster
Contactar:

Jue, 02 Ago 2018 21:39

Juan Carlos escribió:
¿En los exámenes van a pillar diciendo si el artículo tal dice cual o tal cosa? Es por saber si tengo que memorizar el numero de artículo y lo que dice.
Complicado dar una regla universalmente válida. Echa un ojo a los exámenes y valora por ti mismo (aunque eso tampoco será garantía de nada llegado el momento).
listillo
Invitado

Vie, 03 Ago 2018 08:10

Juan Carlos escribió:
En mi opinión, en la parte de leyes no van a pillar ... ahora, en el resto, protege tus apéndices!
Kurace
Usuario registrado

Vie, 03 Ago 2018 08:53

¡Uf! La legislación es de los temas que no sabes exactamente cómo prepararte. Por fortuna, AGE te pone los artículos de manera que es fácil identificar la respuesta correcta, no como en otras AAPP.

De todos modos, a título personal, me miraría:

- Constitución Española, en concreto los títulos I, II, III, IV y V. Luego el VI unas pinceladas, el VIII algo más que el VI (competencias), el IX algo más en profundidad (la composición) y el X (los procedimientos de reforma). Lo que es muy de preguntar son porcentajes de miembros para una cosa y el número.
- Ley 39/2015, un poco lo que es el procedimiento Administrativo y en especial, la Administración Electrónica (eso como el Padre Nuestro).
- Ley 40/2015, lo que sea de Administración Electrónica y la organización estatal (Ministerios, Secretarios de Estado, Subsecretarios, etc).
- LOPD. La gente dirá "sí, pero está el REGLAMENTO (UE) 2016/679 que es de aplicación inmediata para los Estados Miembro". Efectivamente, tienen razón. Lo que ocurre es que no está derogada la LOPD (aunque el año pasado en TAI sí que preguntaron por el Reglamento) y falta una nueva normativa que se adapte a la LOPD (cosas como el derecho de olvido que no está, el delegado...). Habría que ver qué es mejor, pero me miraría la LOPD (con este cambio https://www.boe.es/boe/dias/2018/07/30/ ... -10751.pdf que deroga ciertas partes de ella) y leer el reglamento (ya que hay cosas que no son tan claras).
- RD 3/2010 y RD 4/2010. Si fuera GSI, quizás te diría que te metas con metadatos mínimos obligatorios, pero para TAI me parece excesivo (de hecho no lo han preguntado haciendo memoria).
- Real Decreto Legislativo 5/2015 (EBEP). Aunque pueden preguntar bastantes cosas, hay temas que son muy preguntables (si un personal eventual puede tener méritos para una carrera profesional, tipo de permisos (días), libertades sindicales y demás).
- Ley de Igualdad y Ley de Violencia de Género (aunque conviene más casi resumir que leerse todo).
- PAE. Eso es algo que preguntan muchísimo. Si alguien trabaja en una AAPP le sonará mucho más, pero si se viene de fuera es complicado y puede sonar a chino. Yo miraría FIRe, Cl@ve, @Firma, Integr@, VALIDe, GAS, CISE, Archive, @EDoc, SIA, SIR, DIR3, SICRES, ORVE, GEISER, INSIDE, Notific@ pero sabiendo lo que hace cada uno sin meterse en excesivo detalle (recordad que es un tipo test, no es a desarrollar, si fueran preguntas cortas de GSI sí).

Pero como he dicho antes, es algo que haría yo. Otros te dirán lo contrario. Pero si es la primera vez que opositas, lo mejor para orientar sería ir a alguna Academia. Siempre te pueden orientar bastante mejor (pero hay que mirar cuál, no todas valen).

Saludos.
pilotoTAIyXWING
Usuario registrado

Vie, 03 Ago 2018 09:26

Coincido... Academia hasta que tengas hecho tu propio temario. Luego ya.... Decides, pero para empezar mejor academia. Primeros contactos con los exámenes, ayuda a la disciplina de estudio, a determinar qué puede ser lo más relevante o reiterado en un temario infinito y a acostumbrarte al tipo de preguntas. Si tienes suerte y encima te toca un profe motivado y eficiente.... rápidamente te pondrás en velocidad de crucero de estudio. Sobre todo en la parte de derecho, que, supongo, nos es más extraña a los informáticos.
Responder