Utilización de ANKI en la preparación de las oposiciones

Programa oficial de las oposiciones al Cuerpo TAI - Más info en sección Temario
  •  Mensajes destacados en este tema
Julivert
Usuario registrado

Utilización de ANKI en la preparación de las oposiciones

Dom, 16 Sep 2018 15:14

Hola, he aprobado la oposición TAI del 2017 con el puesto 47 (18 en el primer examen). Como he señalado en otros hilos mi formación en informática es totalmente informal ya que soy licenciado en Derecho y vengo dedicándome a la abogacía desde el año 1992. Mi formación pues es totalmente autodidacta.
En el 2015 me presenté al equivalente de GSI en Aragón, aprobé el test pero no pasé (creo que justamente) el segundo examen. Esta experiencia me animó a preparar las de TAI este año porque las plazas eran muchas y porque creo que los exámenes tipo test se me dan bastante bien.
Las oposiciones a TAI las empecé a preparar por Enero del 2018 utilizando la aplicación de flash cards de ANKI.
Este programa se basa en un algoritmo que tiene en cuenta la curva de olvido para mejorar la eficiencia en el aprendizaje. No me extenderé en detalles técnicos porque podéis encontrar muchísima información sobre esta aplicación en internet.
Yo creo que la mejor forma de aprender con este programa es preparando las preguntas tú mismo (yo llegué a preparar algo menos de 2600) pero para los que vais muy justos de tiempo o simplemente queráis probar este sistema podéis encontrar mis preguntas en repositorio en la nube de que dispone ANKI.
Las preguntas que he hecho públicas se agrupan en mazos que reciben el nombre de Primer examen de TAI y Segunda parte del examen TAI que se centra en el BLOQUE iv. Las preguntas, en su inmensa mayoría, están en castellano, pero hay algunas, muy pocas, en catalán y algo más en inglés.
Yo no obtengo ninguna ventaja compartiendo este material, más allá de la satisfacción de que a alguien pueda servirle de ayuda.
Richard Gere
Invitado

Re: Utilización de ANKI en la preparación de las oposiciones

Dom, 16 Sep 2018 15:48

Gracias por compartir el material.

Por cierto, ¿Qué hace un abogado por ese sector? (tengo curiosidad)
Anónimo
Invitado

Dom, 16 Sep 2018 18:13

jimkon
Invitado

Dom, 16 Sep 2018 19:33

Richard Gere escribió:

si te gusta el material, no seas gorron y dale like
Richard Gere
Invitado

Dom, 16 Sep 2018 21:59

jimkon escribió:
Richard Gere escribió:

Yo soy de los que da personalmente las gracias como hice en mi primer mensaje, depende pulsar el botón like
FuturoTAI2018
Invitado

Lun, 17 Sep 2018 13:13

Julivert escribió:
Dom, 16 Sep 2018 15:14
Hola, he aprobado la oposición TAI del 2017 con el puesto 47 (18 en el primer examen). Como he señalado en otros hilos mi formación en informática es totalmente informal ya que soy licenciado en Derecho y vengo dedicándome a la abogacía desde el año 1992. Mi formación pues es totalmente autodidacta.
En el 2015 me presenté al equivalente de GSI en Aragón, aprobé el test pero no pasé (creo que justamente) el segundo examen. Esta experiencia me animó a preparar las de TAI este año porque las plazas eran muchas y porque creo que los exámenes tipo test se me dan bastante bien.
Las oposiciones a TAI las empecé a preparar por Enero del 2018 utilizando la aplicación de flash cards de ANKI.
Este programa se basa en un algoritmo que tiene en cuenta la curva de olvido para mejorar la eficiencia en el aprendizaje. No me extenderé en detalles técnicos porque podéis encontrar muchísima información sobre esta aplicación en internet.
Yo creo que la mejor forma de aprender con este programa es preparando las preguntas tú mismo (yo llegué a preparar algo menos de 2600) pero para los que vais muy justos de tiempo o simplemente queráis probar este sistema podéis encontrar mis preguntas en repositorio en la nube de que dispone ANKI.
Las preguntas que he hecho públicas se agrupan en mazos que reciben el nombre de Primer examen de TAI y Segunda parte del examen TAI que se centra en el BLOQUE iv. Las preguntas, en su inmensa mayoría, están en castellano, pero hay algunas, muy pocas, en catalán y algo más en inglés.
Yo no obtengo ninguna ventaja compartiendo este material, más allá de la satisfacción de que a alguien pueda servirle de ayuda.

Buenas máquina,

Curioso caso el tuyo:

-No tienes formación en informática, telecomunicaciones ni ingeniería.
-Tampoco has trabajado en el sector años supliendo esa formación por anos de experiencia.
-Tampoco te escornaste en mesed años de estudio ya q empezaste a estudiar en enero a solo 4meses del examen.
-Lo alternas con un trabajo de abogacía

Cómo lo hiciste Bro

Tengo curiosidad saber cuántas horas le hechabas al dia de estudio?Que nota sacaste en el primer examen?Como adquiriste conocimientos de programación y desarrollo en un soplido?la parte de redes es más de memorista pero el bloque 3 y kdaste en el puesto 18 en el primero y El 47 en el total

Cuál era tu método?Te miraste todos los temas?Estudiaste las leyes?

A mí me a costado la gota gorda. Una formación previa en ingeniería telemática de 5 años pa un grado de 4años, 6 años de experiencia laboral En TIC q ayuda y 2 años de preparación de estudio para Tai, aprobando a la segunda
Julivert
Usuario registrado

Lun, 17 Sep 2018 17:47

FuturoTAI2018 escribió:
Lun, 17 Sep 2018 13:13

Buenas máquina,

Curioso caso el tuyo:

-No tienes formación en informática, telecomunicaciones ni ingeniería.
-Tampoco has trabajado en el sector años supliendo esa formación por anos de experiencia.
-Tampoco te escornaste en mesed años de estudio ya q empezaste a estudiar en enero a solo 4meses del examen.
-Lo alternas con un trabajo de abogacía

Cómo lo hiciste Bro

Tengo curiosidad saber cuántas horas le hechabas al dia de estudio?Que nota sacaste en el primer examen?Como adquiriste conocimientos de programación y desarrollo en un soplido?la parte de redes es más de memorista pero el bloque 3 y kdaste en el puesto 18 en el primero y El 47 en el total

Cuál era tu método?Te miraste todos los temas?Estudiaste las leyes?

A mí me a costado la gota gorda. Una formación previa en ingeniería telemática de 5 años pa un grado de 4años, 6 años de experiencia laboral En TIC q ayuda y 2 años de preparación de estudio para Tai, aprobando a la segunda
Hola compañero:

He vuelto a releer el post después de los amables comentarios que habéis hecho Richard Gere y tú y me ha parecido que da la impresión de que estoy queriendo presumir de mi examen. No era esa mi intención, si hice referencia en el post a mi condición de abogado y a las puntuaciones que obtuve no era para que nadie dijera: "joder qué máquina" sino para advertir a los que usaran el material que su autor está lejos de ser una autoridad en la materia y que tomaran las oportunas precauciones a pesar de que obtuve unos buenos resultados.

En realidad, mi tiempo de preparación fue más amplio de esos meses que tú dices porque, como ya digo en el post, por el 2015 o 2016 (soy muy malo memorizando) estuve preparando durante seis meses o así unas oposiciones a GSI de la CCAA de Aragón con el programa de ASTIC y también utilizando ANKI, Que pasara el primer ejercicio en esas opos, que era tipo test, me convenció de que en unas opos que se basaran solo en este tipo de examen podía tener éxito.

Otra cosa es, si un examen de este tipo sirve para demostrar realmente tus conocimientos en informática. En otros hilos ya he dicho que, en mi opinión, siendo honestos, probablemente NO y que tú con todos tus años de experiencia, cuando tomes posesión de tu puesto estarás en mejores condiciones que yo de desempeñarlo correctamente. Pero yo no soy el que ha hecho las reglas: las quejas habría que dirigírselas al INAP, yo solo he hecho un uso legítimo de unas reglas que me beneficiaban.

En el primer ejercicio tuve una puntuación de 32,88. Las razones de este buen resultado hay que buscarlas en que, en preguntas relacionadas con el Derecho, solo tuve dos fallos. Ayer por la noche, como me aburría, me puse a hacer el examen GSI del 2016. Pues bien, aunque las condiciones en que lo hice no pueden asimilarse a las del día del examen, también lo hubiera aprobado y con buena nota, además, ¿por qué? Porque en las preguntas de derecho (o de leyes como vosotros decís) mis probabilidades de acierto, aun sin estudiar, son muy, muy altas. Eso me permite salir con unos 12 puntos prácticamente asegurados. Lo anterior no significa que no tuviera que estudiar esa materia (en el material que he compartido hay bastantes preguntas sobre Derecho), pero con un examen tipo test basta con que una respuesta te suene más que otras, al menos en esta materia, para que la probalibilidad de acierto sea muy alta y un repaso somero sea suficiente para alguien que lleva 20 años en el mundo del Derecho.

En cuanto a lo que se refiere a desarrollo, las 4 o 5 preguntas que versaban directamente sobre ese tema que no fueran meramente memorísticas (del tipo qué programa sirve para hacer esto o lo otro o características de la programación orientada a objetos) o no las contesté o las contesté mal. Los ejercicios de SQL en cambio los acerté todos y también tuve bastante acierto en los temas referentes a redes y linux.

Para prepararme utilicé sobre todo materiales de internet, con la wikipedia en primer lugar. También hice cursos MOOC de programación y en UDEMY hice varios cursos de linux, de esos que no llevan más de una 12 horas o así.

En cuanto al tiempo, siempre dedicaba una hora a repasar las preguntas de ANKI, eso era sagrado. Aparte de esa hora fija de todos los días, el tiempo de estudio dependía mucho de mis ganas y de la carga de trabajo que tuviera. Yo creo, pero no estoy seguro porque soy muy anárquico estudiando, que la media estaría en unas 12 horas semanales.

Lo que no acabo de entender es el planteamiento de algunos compañeros que dicen haber prescindido de estudiar la parte jurídica del programa. La parte jurídica no es muy extensa y las preguntas suelen ser muy fáciles (vale, admito que aquí mi opinión puede estar sesgada). Con solo leerte con algo de atención la Constitución ya tienes 6 u 8 preguntas en el bolsillo que luego valen su peso en oro.

Otra cosa, con una penalización de un 33 %, a poco de que de las cuatro preguntas puedieras descartar una valía la pena jugársela. Ya no digamos si podías descartar dos. Yo así lo hice y no me fue mal.
taiestado
Webmaster
Contactar:

Lun, 17 Sep 2018 18:35

Richard Gere escribió:
Dom, 16 Sep 2018 21:59
jimkon escribió:
Richard Gere escribió:

Yo soy de los que da personalmente las gracias como hice en mi primer mensaje, depende pulsar el botón like
Recuerda que las normas de participación ya indican que debe usarse el botón de agradecimiento; entre otros motivos porque 'recompensas' al usuario que te ha brindado esa información de interés o utilidad y porque con el agradecimiento ayudas a destacar ese contenido (lo cual a su vez redunda en beneficio para otros usuarios que pueden consultar dicho contenido destacado).

Por cierto, muy buena la herramienta que ha compartido el compi Julivert y también bueno el mini recopiltorio de enlaces del anónimo (que por su pereza y no quererse registrar, no se lleva su 'like')
Anónimo escribió:
Dom, 16 Sep 2018 18:13
Pongo enlaces:
casi1991
Usuario registrado

Lun, 17 Sep 2018 22:51

Vaya trabajazo… solo puedo darte las gracias y un like porque esto es muy útil!!!
Carlos
Invitado

Mar, 06 Nov 2018 17:44

Hola a todos,

Me váis a decir cualquier cosa como aspirante a TAI, pero me he logado en Anki y descargado los dos ficheros, y no consigo visualizarlos bien. He intentado con Adobe, Word, Wordpad, y lo único que consigo es "medio" verlos con VLC. ¿Cómo se visualizan correctamente los archivos .apkg?

Gracias y ánimo a todos,

Carlos
Responder