Forma de preparar el segundo examen

Programa oficial de las oposiciones al Cuerpo TAI - Más info en sección Temario
  •  Mensajes destacados en este tema
Responder
Pelaez
Usuario registrado

Forma de preparar el segundo examen

Mié, 23 Oct 2019 11:56

Hola a todos,

Lo primero pedir disculpas si este tema ya se ha tratado, pero no he encontrado nada en el foro.

Voy a preparar el segundo examen por si acaso (38,67 en el primero), voy a por el bloque III y no sé muy bien cómo encararlo: cuántos lenguajes preparar (y cuáles son los que más habitualmente preguntan), qué herramientas y/o frameworks son los mejores para cada lenguaje, etc. Porque supongo que para prepararlo es mejor escribir código y hacer pruebas, ¿no? Sólo con leer manuales entiendo que no será suficiente, ¿no?

Si alguien con experiencia es tan amable de compartir un poco de su sabiduría...

Muchas gracias.
Gromenaüer
Invitado

Re: Forma de preparar el segundo examen

Mié, 23 Oct 2019 17:32

Extiendo la pregunta al bloque 4.
Aunque después de revisar los test de años anteriores me temo que no hay nada.
Saber de muchas cosas y tener suerte.
Cada vez cae de una temática diferente. El año pasado entre PostgreSQL, comandos Linux para volúmenes lógicos y comandos powershell casi hicieron el examen.
Luego ves el temario y no se hace mención explicita a ninguna de esas cosas.
Yo creo que es impreparable, pero acepto consejos de gente con más experiencia.
Al fin y al cabo es la primera vez aue me presento.
richardnkanda
Usuario registrado

Mié, 23 Oct 2019 18:15

Yo voy por el bloque III, y no tengo experiencia de años anteriores.
Lo que voy a hacer es mirarme los test de años anteriores y sobretodo prepararme Java, PHP, Javascript, AJAX, C#/ASP, XML, SQL, HTML5 y CSS3, junto con seguir estudiando temas de POO, Patrones de Diseño, herramientas CASE, Accesibilidad, UML, etc.
Si luego les vuelve a dar por preguntas extrañas, pues uno llega hasta donde llega, así que mejor me centro en preparar bien lo anterior basándome en lo preguntado en los test anteriores.
Lo que no voy a hacer es perder el tiempo en estudiar a fondo todos los Sistemas de Gestión de Bases de Datos, lenguajes de programación alternativos o múltiples Frameworks, porque quien mucho abarca poco aprieta.
carlillostai
Usuario registrado

Mar, 29 Oct 2019 08:52

Yo estoy igual, no sé por dónde cogerlo.

Me parece casi una tomadura de pelo que para sacar un C1 haya que saber "todos" los lenguajes, bases de datos, frameworks, etc... creados por la humanidad, y encima que ni siquiera estén explícitamente enumerados en ninguna parte de la convocatoria.

Supongo casi todos estamos aquí para lograr una cierta estabilidad y derechos laborales, porque desde otro punto de vista no tiene sentido ser "experto" en todos los lenguajes existentes para ganar 1100 euros.

Ala, ya me he desahogao. 😁 Pero algo de razón llevo, ¿nop?

Ánimos.
oposeitor
Invitado

Mar, 29 Oct 2019 10:32

Tienes toda la razón. Es excesivo lo que piden para un simple C1. Pero bueno, piensa que todos estamos igual. No creo que haya nadie por aquí que sea capaz de conocer todos los lenguajes de programación. Ese será un máquina y estará en la privada cobrando una pasta.
Al final es saber un poco de todo y tener suerte en el examen.

Cada vez que hablo con un amigo que trabaja en Mercadona y dice que gana 1.500€ en 15 pagas y turno rotativo de mañana o tarde, me dan ganas de mandar esto a tomar por c....
richardnkanda
Usuario registrado

Mar, 29 Oct 2019 14:03

carlillostai escribió:

Me parece casi una tomadura de pelo que para sacar un C1 haya que saber "todos" los lenguajes, bases de datos, frameworks, etc... creados por la humanidad, y encima que ni siquiera estén explícitamente enumerados en ninguna parte de la convocatoria.

Supongo casi todos estamos aquí para lograr una cierta estabilidad y derechos laborales, porque desde otro punto de vista no tiene sentido ser "experto" en todos los lenguajes existentes para ganar 1100 euros.

Ánimos.
Para mi la motivación obviamente no son esos 1.100€.
Yo me planteo en 2-3 años tras tener la plaza optar al grado A2 y allí ya no será solo 1.100€ además de que con el tiempo iremos obteniendo trienios y se podrá vivir de una manera mucho más digna. Todo ello sin contar los posibles complementos de productividad.

Yo en la privada tengo 3 trienios que son absorbidos por mi complemento personal que es el dinero que gano por encima de mi convenio, el cual es una miseria, lo que hace que no me apliquen esas subidas que me corresponden. Y luego cada año me vienen con escusas para no subirme el sueldo, basicamente soy hijo de las crisis, ya que empecé a trabajar en el año 2009 y estoy cansado de vivir mucho peor que la gente que empezó poquito antes que yo y arrastran muchos mejores sueldos.
Mi proyecto actual (y el único que tuve) es de Gestión de Instalaciones, Pruebas, Configuración, Integraciones, etc de la Historia Clínica Electrónica de Galicia. Lo que me ha hecho en una persona experta en la informática de SERGAS (Servicio Gallego de Salud) y no en tecnologías que me permitan ir cambiando de empresa en empresa como hacen los informáticos que quieren que les suban el sueldo. Al menos llevo viviendo con una seguridad laboral absoluta durante estos años y no es poca cosa.

A ver que pasa... pero mi apuesta por esto es a futuro a medio y largo plazo, ya que casi seguro gane al principio menos dinero que ahora (1350 + comidas en Santiago de Compostela).

¿Cuál es vuestra historia?
Anárion II
Usuario registrado

Mar, 29 Oct 2019 22:29

richardnkanda escribió:
Mar, 29 Oct 2019 14:03
carlillostai escribió:

Ánimos.
Para mi la motivación obviamente no son esos 1.100€.
Yo me planteo en 2-3 años tras tener la plaza optar al grado A2 y allí ya no será solo 1.100€ además de que con el tiempo iremos obteniendo trienios y se podrá vivir de una manera mucho más digna. Todo ello sin contar los posibles complementos de productividad.

Yo en la privada tengo 3 trienios que son absorbidos por mi complemento personal que es el dinero que gano por encima de mi convenio, el cual es una miseria, lo que hace que no me apliquen esas subidas que me corresponden. Y luego cada año me vienen con escusas para no subirme el sueldo, basicamente soy hijo de las crisis, ya que empecé a trabajar en el año 2009 y estoy cansado de vivir mucho peor que la gente que empezó poquito antes que yo y arrastran muchos mejores sueldos.
Mi proyecto actual (y el único que tuve) es de Gestión de Instalaciones, Pruebas, Configuración, Integraciones, etc de la Historia Clínica Electrónica de Galicia. Lo que me ha hecho en una persona experta en la informática de SERGAS (Servicio Gallego de Salud) y no en tecnologías que me permitan ir cambiando de empresa en empresa como hacen los informáticos que quieren que les suban el sueldo. Al menos llevo viviendo con una seguridad laboral absoluta durante estos años y no es poca cosa.

A ver que pasa... pero mi apuesta por esto es a futuro a medio y largo plazo, ya que casi seguro gane al principio menos dinero que ahora (1350 + comidas en Santiago de Compostela).

¿Cuál es vuestra historia?
Yo creo que ninguno estamos en esto por el sueldo, estamos en busca de un trabajo estable, yo en principio también ganaría algo menos que ahora (cobro casi lo mismo que tu pero sin comidas). Actualmente tengo un contrato indefinido aunque empecé a preparar la oposición mucho antes de que me contratasen y sé que no es un puesto en el que me vaya a jubilar ni mucho menos y no porque trabaje mal ni tenga problemas con la gente si no porque mi empresa pertenece a un fondo de inversión y si acaba siendo rentable la venderán con los consecuentes cambios de plantilla, etc y si no va bien pues cerrará y me quedaré en el paro. Con los años uno se cansa de cambiar de curro cada cierto tiempo, además de que en la administración es donde más respetan los derechos laborales y con el tiempo el salario mejorará al subir de nivel y acumular trienios.

En cuanto a la preparación para el segundo examen... yo voy a la academia donde preparé el primero y viendo los examenes anteriores y la manera de prepararlos aunque soy programador el bloque IV parece bastante más accesible, el temario no es taaaan abierto (suelen preguntar postgres, preguntas sobre redes, powersell, lvm y comandos de linux) en cambio en el III te pueden meter Java, C#, Python, PHP, postgres (también) u otros SGBD, programas de control de versiones (algun comando git que otro) y lo que yo considero mas obsceno, preguntas a nivel detalle de que paquete de tal lenguaje contiene tal funcionalidad, esas las odio. O como el año pasado, saberte la diferencia entre diferentes versiones de un mismo lenguaje que como no hayas trabajado con él o lo supieras como curiosidad son imposibles de contestar.

Teniendo en cuenta el poco tiempo que habrá seguramente para preparar el segundo el bloque IV se me antoja mas fácil (y eso que sistemas y redes no es lo mio, es el bloque donde mas preguntas fallé).

Saludos
Oposeitor
Invitado

Mié, 30 Oct 2019 10:18

Si no has trabajado administrando y configurando redes, me parece mucho más complicado el bloque IV.

El bloque III tambien tiene su miga y es imposible saber programar en todos los lenguajes. Pero si te preparas bien la parte de SQL que no es demasiado complicada ya te aseguras 4-5 puntos. Del resto de lenjuajes: JAVA/HTML/XML tampoco piden que escribas un programa, aunque hay que conocerlos, está claro. Casi siempre ponen un pequeño codigo y te hacen preguntas sobre ese codigo.
La parte de preguntas de más detalle sobre tipos de software, diferencias entre versiones....es tener suerte y que te suene y si no, pues nada. Piensa que todos estamos igual.

Lo bueno para el año que viene es que al menos desapare C y se quedan solo con JAVA y .NET.

En mi caso, si algún dia apruebo ganaré bastante menos. Ahora estoy en 1.600 (más comida) y he llegado a tener meses de 2.000-2.500 al sumarle disponibilidades. Pero con 50 años no me veo cambiando de cliente cada cierto tiempo. Busco estabilidad, tranquilidad y sobre todo, tiempo libre.
No tendré posibilidad de subir a A2 porque no tengo carrera, pero me da igual, seré un TAI pobre pero feliz.
TAIOldSchool
Invitado

Mié, 30 Oct 2019 10:58

Oposeitor escribió:
Si no has trabajado administrando y configurando redes, me parece mucho más complicado el bloque IV.

El bloque III tambien tiene su miga y es imposible saber programar en todos los lenguajes. Pero si te preparas bien la parte de SQL que no es demasiado complicada ya te aseguras 4-5 puntos. Del resto de lenjuajes: JAVA/HTML/XML tampoco piden que escribas un programa, aunque hay que conocerlos, está claro. Casi siempre ponen un pequeño codigo y te hacen preguntas sobre ese codigo.
La parte de preguntas de más detalle sobre tipos de software, diferencias entre versiones....es tener suerte y que te suene y si no, pues nada. Piensa que todos estamos igual.
Pues viendo los exámenes anteriores, yo pienso que la parte de redes del bloque IV suele ser muy asequible, y ni mucho menos hace falta haber tenido experiencia para sacarlas, y además es muy sencilla de estudiar, muy breve y concreta. Luego, respecto a los comandos de consola para administrar linux, tampoco son nada del otro mundo, simplemente hay que quedarse con las opciones más importantes de los comando más usados.

Sinceramente, tanto un bloque como otro suelen tener sus "marías" y sus preguntas a mala leche...
Anárion II
Usuario registrado

Jue, 31 Oct 2019 21:02

TAIOldSchool escribió:
Mié, 30 Oct 2019 10:58
Oposeitor escribió:

Pues viendo los exámenes anteriores, yo pienso que la parte de redes del bloque IV suele ser muy asequible, y ni mucho menos hace falta haber tenido experiencia para sacarlas, y además es muy sencilla de estudiar, muy breve y concreta. Luego, respecto a los comandos de consola para administrar linux, tampoco son nada del otro mundo, simplemente hay que quedarse con las opciones más importantes de los comando más usados.

Sinceramente, tanto un bloque como otro suelen tener sus "marías" y sus preguntas a mala leche...
Yo viendo exámenes anteriores veo mas fácil prepararse el IV que el III si eres profano en la materia o como dices, no tienes experiencia de ningún tipo. Yo por estudios tengo los CFGS de ASI y de DAI pero solo he trabajado en reparación y mantenimiento de equipos en una tienda y como programador, con lo que experiencia en redes -5 y en sistemas más bien poca sobretodo en linux. Y aun con eso me parece más sencillo preparar (y aprobar) el supuesto del bloque IV que el del III.
Responder