Edad opositores y gente que hemos aprobado TAI

Cajón de sastre para otros asuntos
  •  Mensajes destacados en este tema
Leonardo
Usuario registrado

Re: Edad opositores y gente que hemos aprobado TAI

Vie, 17 Ago 2018 12:03

taiestado escribió:
Jue, 16 Ago 2018 21:26
No existe 'ingeniero superior', existe ingeniero o ingeniero técnico. Y ninguno de ellos es, respectivamente, un licenciado ni un diplomado.
A efectos de los requisitos de los distintos cuerpos del funcionariado, se aplican equivalencias. Para A2 hace falta ser diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, o grado. Y para A1 hace falta ser licenciado, ingeniero, arquitecto, o grado. Vamos, que el auténtico lío viene del sistema moderno del "grado".
javierbds
Usuario registrado

Vie, 17 Ago 2018 22:09

Así nos va, no concemos la historia y luego nos preguntamos porque todo el mundo nos chotea ...
Creo recordar que en algún mensaje deje un link a cómo se crea la formación universitaria en informática en Espania. Ya se que los viejos somos unos pesaos pero escuchad de vez en cuando ... lenie! :mrgreen:

taiestado si dije que era mal estudiante, cómo iba a sacarme la carrera a curso por anio? Yo era de esos "vaquillas" de la informática: cuando entré me dijeron que nunca iba a aprobar, que venía viciado de practicar en solitario :oops: sin su sabia guía ... En el primer examen de programación (que era en SEGUNDO CURSO!), la solución del primer ejercicio era mi código con puntos y comas.

Tarde 4 anios en sacarme los 3 primeros cursos (los más teóricos), luego el desencanto: las asignaturas "más prácticas" eran o muy teóricas u obsoletas ... te pones a simultanear trabajo y estudios y acabas cuando acabas y porque te empecinas en acabar.

La versión corta (apócrifa) es la siguiente: teleco (fuerza viva de la UPM) vio que informática iba a comerle mucho mercado e intento crearla como una especialidad propia, no pudieron y concibieron una carrera tan larga y dura como la suya pero que no se llamara ingeniería, con mates a punta pala y las asignaturas más útiles sólo al final de la carrera, con pocas asignaturas prácticas, sin ninguna especialidad, con apenas optativas, con cierres que te bloqueaban cursos enteros excepto las marias ... Portaencasa vs Ortega en estado puro.

https://www.regulacioninformatica.org/w ... tica_-_UPM

Y ahora la chulería yo soy licenciado y ninguna ingeniería en informática se acerca de lejos al número de créditos equivalentes (el plan 96 (iba a ser 92) el primero llamada Ingeniería Informática en la UPM tuvo que reducir la carga lectiva en 1 anio, incluyendo el proyecto) . Hacía un tiempo que la autónoma había sacado una "Ingeniería Informática" de 4 anios y la Complutense sacó después una de 5. Y la misería: entraban más de 400 y salian poco más de 100 al anio ... El tiempo medio en cursar los 6 cursos superaba los 8 anios (para esos 100), forzaban a la gente a cambiar de plan y no les convalidaban las asignaturas y cuando se extingió el plan cientos (miles?) de alumnos hicieron "algo" como proyecto fin de carrera porque se podían tardar anios y no estaba regulado (creo que esto fue en 2009) y hasta que no presentabas proyecto ...no había título.
https://www.fi.upm.es/?pagina=389

Y esa es la historía del plan 83 Licenciado en Informática, que en paz descanse.
No se el númro pero no creo que haya muchos más de 3000 licenciados (plan 77 + plan 83) en informática UPM y nunca habrá ninguno más, nos extinguiremos como los dinosaurios que somos: grandes pero muy lentos ...

Ahora dejad al abuelito tranquilo que tiene que descansar :cry:
Última edición por javierbds el Vie, 17 Ago 2018 23:04, editado 4 veces en total.
any stupidity sufficiently advanced is indistinguishable from evil
taiaprobado
Invitado

Vie, 17 Ago 2018 22:12

javierbds escribió:
Así nos va, no concemos la historia y luego nos preguntamos porque todo el mundo nos chotea ...
Creo recordar que en algún mensaje deje un link a cómo se crea la formación universitaria en informática en Espania. Ya se que los viejos somos unos pesaos pero escuchad de vez en cuando ... lenie! :mrgreen:

taiestado si dije que era mal estudiante, cómo iba a sacarme la carrera a curso por anio? Yo era de esos "vaquillas" de la informática: cuando entré me dijeron que nunca iba a aprobar, que venía viciado de practicar en solitario :oops: sin su sabia guía ... En el primer examen de programación (que era en SEGUNDO CURSO!), la solución del primer ejercicio era mi código con puntos y comas.
Te lo digo, porque yo malo también xD
taiaprobado
Invitado

Vie, 17 Ago 2018 22:23

javierbds escribió:

La versión corta (apócrifa) es la siguiente: teleco (fuerza viva de la UPM) vio que informática iba a comerle mucho mercado e intento crearla como una especialidad propia, no pudieron y concibieron una carrera tan larga y dura como la suya pero que no se llamara ingeniería, con mates a punta pala y las asignaturas más útiles sólo al final de la carrera, con pocas asignaturas prácticas, sin ninguna especialidad, con apenas optativas, con cierres que te bloqueaban cursos enteros excepto las marias ... Portaencasa vs Ortega en estado puro.

https://www.regulacioninformatica.org/w ... tica_-_UPM

Y ahora la chulería yo soy licenciado y ninguna ingeniería en informática se acerca de lejos al número de créditos equivalentes (el plan 96 (iba a ser 92) el primero llamada Ingeniería Informática en la UPM tuvo que reducir la carga lectiva en 1 anio) . Hacía un tiempo que la autónoma había sacado una "Ingeniería Informática" de 4 anios y la Complutense sacó después una de 5. Y la misería: entraban más de 400 y salian poco más de 100 al anio ... El tiempo medio en cursar los 6 cursos superaba los 8 anios (para esos 100), forzaban a la gente a cambiar de plan y no les convalidaban las asignaturas y cuando se extingió el plan cientos (miles?) de alumnos hicieron "algo" como proyecto fin de carrera porque se podían tardar anios y no estaba regulado (creo que esto fue en 2007) y hasta que no presentabas proyecto ...no había título. Y esa es la historía del plan 83 Licenciado en Informática, que en paz descanse.
No se el númro pero no creo que haya muchos más de 3000 licenciados en informática UPM y nunca habrá ninguno más, nos extinguiremos como los dinosaurios que somos: grandes pero muy lentos ...

Ahora dejad al abuelito tranquilo que tiene que descansar :cry:
Me han comentado que los exámenes en aquellos tiempos eran la polla en dificultad. ¿Es eso verdad?
javierbds
Usuario registrado

Vie, 17 Ago 2018 22:39

taiaprobado escribió:

Me han comentado que los exámenes en aquellos tiempos eran la polla en dificultad. ¿Es eso verdad?
Yo no conocí otros ... Había asignaturas especialmente duras de por si (compiladores por la práctica: "la práctica de la carrera" , SSOO: prácticas + tests tipo Bloque IV + examen, algebra: algebra + matemática discreta juntas) y otras que tiraban a matar (teleinformatica llego a tener más de 800 matriculados, los "casos" del DIA (dep IA) era especialmente sangrante, tanto que ni me atrevo a contar más ...). No olvidaré cuando obligaron a teleinformática a poner la lista de matriculados: se salian de los corchos seguía por la pared y cubría la ventana (sellada) del hall de los despachos. Tenía companieros administradores de redes con varios anios de experiencia que suspendian con bastante cabreo porque sabían que lo que se planteaba en los exámenes no tenía nada que ver con la realidad. En aquellos tiempos te permitían leer un examen e irte para que no te corriera convocatoria. Si hubieran aplicado la norma de máximo 5 convocatorias (3 matriculas) y si no a la calle (a otra carrera), dudo que hubieran salido más de 50 por curso.
Si a eso unes que la gente se colocaba a mitad de carrera en las empresas, la tasa de abandono era espectacular ... El curso puente (de la técnica a la licenciatura) también era un horror (la selección de las mas chungas de los 3 primeros cursos) por lo que muy pocos se reenganchaban.

Técnicamente creo que equipararon Licenciatura a Ingeniería, que viene a ser como equiparar un Citroen Tiburon (DS) a un CX (más moderno pero con mucha menos clase) :lol:
Última edición por javierbds el Vie, 17 Ago 2018 23:55, editado 1 vez en total.
taiaprobado
Invitado

Vie, 17 Ago 2018 23:44

javierbds escribió:
Vie, 17 Ago 2018 22:39
taiaprobado escribió:

Yo no conocí otros ... Había asignaturas especialmente duras de por si (compiladores por la práctica: "la práctica de la carrera" , SSOO: prácticas + tests tipo Bloque IV + examen, algebra: algebra + matemática discreta juntas) y otras que tiraban a matar (teleinformatica llego a tener más de 800 matriculados, el caso del DIA (dep IA) era especialmente sangrante, tanto que ni me atrevo a contar más ...). No olvidaré cuando obligaron a teleinformática a poner la lista de matriculados: se salian de los corchos seguía por la pared y cubría la ventana (sellada) del hall de los despachos. Tenía companieros administradores de redes con varios anios de experiencia que suspendian con bastante cabreo porque sabían que lo que se planteaba en los exámenes no tenía nada que ver con la realidad. En aquellos tiempos te permitían leer un examen e irte para que no te corriera convocatoria. Si hubieran aplicado la norma de máximo 5 convocatorias (3 matriculas) y si no a la calle (a otra carrera), dudo que hubieran salido más de 50 por curso.
Si a eso unes que la gente se colocaba a mitad de carrera en las empresas, la tasa de abandono era espectacular ... El curso puente (de la técnica a la licenciatura) también era un horror (la selección de las mas chungas de los 3 primeros cursos) por lo que muy pocos se reenganchaban.

Técnicamente creo que equipararon Licenciatura a Ingeniería, que viene a ser como equiparar un Citroen Tiburon a un CX (más moderno pero con mucha menos clase) :lol:
Por cierto, siguiendo con la evolución, ahora son Grados xD

Que por cierto depende la facultad donde la estudies o la terminas en su tiempo o tardas unos añitos más.
En Murcia, por ejemplo, donde alrededor del 9% termina el grado de 4 cursos en un máximo de 5 años (estadísticas oficiales y actualizadas que no me invento), el resto va a remolque, en cambio en otras facultades este porcentaje sube al 20, incluso al 30% o más.

Lo de bolonia es de traca, se supone que es de obligado cumplimiento, pero dependiendo donde estudies cada profesor hace lo que le sale de los webos.
javierbds
Usuario registrado

Sáb, 18 Ago 2018 00:17

taiaprobado escribió:

Que por cierto depende la facultad donde la estudies o la terminas en su tiempo o tardas unos añitos más.
En Murcia, por ejemplo, donde alrededor del 9% termina el grado de 4 cursos en un máximo de 5 años (estadísticas oficiales y actualizadas que no me invento), el resto va a remolque, en cambio en otras facultades este porcentaje sube al 20, incluso al 30% o más.

Lo de bolonia es de traca, se supone que es de obligado cumplimiento, pero dependiendo donde estudies cada profesor hace lo que le sale de los webos.
Yo deje la Uni y no tengo ganas de seguir el cotarro: aparcamiento de futuros parados o destructora de vocaciones, no se que es peor ... Recuerdo un comentario de Romain Guy, cuando le preguntaron donde estudió contestó: no merecen que les mencione. (https://github.com/romainguy, Java Swing, Adobe Air, Google Android)
Como última anécdota comentaré que un hijo del entonces presidente del gobierno se matrículó en la facultad (si el primer anio no aprobabas nada, te echaban de la escuela). El chico apareció con todo suspenso excepto un 100% en algebra (no creo que nadie sacara nunca más de un 70%, era la más dura de primero y cerraba casi todo segundo), para que quedara claro cómo/porqué había aprobado ... Creo que, de todos modos, lo dejó. Si hubieramos sido más listos y le hubieramos ido aprobando la carrera, ahora todos tendríamos varios másteres, tendríamos colegios, regulación y competencias ... :twisted:
LemonLyman91
Invitado

Sáb, 18 Ago 2018 03:48

taiaprobado escribió:

Aquí uno de la universidad de Murcia que ha tardado 7 años en terminar :shock:
Y uno en la Complutense donde saqué bastantes créditos.
taiaprobado
Invitado

Sáb, 18 Ago 2018 08:08

LemonLyman91 escribió:
Sáb, 18 Ago 2018 03:48
taiaprobado escribió:

Aquí uno de la universidad de Murcia que ha tardado 7 años en terminar :shock:
Y uno en la Complutense donde saqué bastantes créditos.
En Murcia somos los apestosos xD.
Tarantino
Invitado

Sáb, 18 Ago 2018 08:59

taiestado escribió:
Jue, 16 Ago 2018 21:12
javierbds escribió:
Jue, 16 Ago 2018 21:03
Soy un Licenciado (6 cursos + proyecto) ...
Nop, eres ingeniero. Quien cursa una ingeniería no es licenciado, es eso, ingeniero (son cosas distintas)... A no ser que cursaras efectivamente una licenciatura, en cuyo caso sí que eres licenciado.
Lo que comentas es mentira, yo tengo una licenciatura en ingeniería. Así que puedo decir que soy ingeniero o licenciado.
Responder