Informacion - pistoletazo de salida

Descripción, funciones, sueldo y características de los funcionarios del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, así como acceso a dicho cuerpo - Más info en sección TAI
  •  Mensajes destacados en este tema
Responder
dsmhask
Usuario registrado

Informacion - pistoletazo de salida

Mar, 11 Feb 2020 12:37

Buenas tardes;
Aprovecho este,mi primer mensaje en el foro después de leeros durante unas semanas, para presentarme y de paso plantear mis dudas y separaré el post en dos parte, uno con la presentación y otro con mis dudas jeje.

Presentación:
Como presentación decir, que soy un joven veinteañero con estudios de CFGS AISR y terminando (cuando hay tiempo porque sólo la puedo hacer a distancia por mi horario laboral y dinero para costear la matrícula) el grado en ingeniería informática. LLevo ya muchos años trabajando en el sector pero, supongo que todos o la gran mayoría estamos aquí por lo mismo, me interesa la estabilidad laboral y en la vida misma, la capacidad de promoción y pues en fin, todas las condiciones favorables que supondría el ser un funcionario, independientemente del sueldo.
En mi búsqueda de ampliar fronteras y mejorar mis condiciones di con estas oposiciones que ni sabía que existían hasta hace no mucho, encontré esta web y foro y empecé a investigar por mi cuenta (por cierto, muchas felicidades por el contenido y comunidad tan espléndida que os tenéis aquí montada). He conseguido mucha información gracias a tod@s vosotr@s pero aún así me siguen surgiendo varias dudas y otras tantas que no termino de aclarar.

Dudas:
1) Temario.
He visto que las primeras editoriales que se comentan de forma reiterada en el foro son MAD, Adams y CEF. En cuanto a Adams y MAD he visto más opiniones malas que buenas así que las descarto pero, en cuanto a CEF, habláis en general muy bien de ella pero el que recomendáis es el temario para las oposiciones de niveles A1 y A2, superiores al C1 como serían la de TAI. Veo que en su web también disponen del temario para las oposiciones de TAI, ¿es tan malo como MAD y Adams y por eso sólo recomendáis las de A1 y A2 o son igualmente válidas y más focalizadas en esta oposición en concreto?. Aquí dejo el Link para adquirirlo https://tienda.cef.udima.es/temario-opo ... ue-IV.html

(Siempre teniendo en cuenta, por supuesto y como comentáis en el foro, que todo el temario ha de ser ampliado y mejorado por nosotros mismos con información extra, mucha de la cual ya me he descargado de vuesta comunidad y gracias por ello, pero es para tener un punto de partida por el que empezar y no ir tan a ciegas ni de forma tan abstracta).

2) Convocatorias.
Por lo que os he leído, actualmente todavía están con los procesos de selección, para los cuales ni si quiera han publicado fechas de exámenes, del 2018 y 2019. Para estas convocatorias creo que me he imposible apuntarme a día de hoy aunque no se hayan publicado aún las fechas de exámenes ni se sepa cuándo serán, por lo menos las de 2019, lo cual es una pena porque me hubiera gustado para probar suerte y si no, al menos, saber cómo es la experiencia y funciona esto de opositar porque éstas son las primeras oposiciones que me preparo en mi vida y a las que me presentaría. Me gustaría presentarme a la convocatoria de 2020 pero no veo nada de información sobre ellas, ni en los foros de TAI estado. Lo único que veo que habéis facilitado es este link donde supuestamente mirarlo https://www.inap.es/cuerpo-de-tecnicos- ... del-estado pero siempre me sale que el contenido no está disponible. ¿Sabéis cuándo podría salir la información para la convocatoria de 2020?. ¿Cómo registrarse/apuntarse?. ¿Dónde suelen ser los exámenes para saber de antemano si me tendría que desplazar fuera de mi comunidad o no?. ¿Estoy a tiempo de apuntarme a las de 2019 , cómo y dónde porque no lo encuentro en ninguna parte?.

Por ahora y como pistoletazo de inicio creo que éstas son mis dudas más existenciales , espero que si en un futuro cuando me meta más de lleno me surge alguna otra podáis ayudarme y, por suesto, todo lo que esté en mi mano para ayduar a los demás opositores también lo haré, siempre que sepa las respuestas.

Un abrazo a todos y muchas gracias.
(Disculpen el soliloquio)
Dr.Grijando
Usuario registrado

Re: Informacion - pistoletazo de salida

Mar, 11 Feb 2020 13:23

Para este año salen 400 y pico plazas.
EL plazo de presentación de instancias no está abierto aún.
Estate atento en https://sede.inap.gob.es/tai
Estás a tiempo.
Yo el año pasado empecé a estudiar sobre el 20 de Enero y creo que me dio para sacarlas.
Eso si, estudiar es estudiar, sacrificar un año de tu vida y solo pensar en ello.
Todo tu tiempo dedicado a ello, madrugar sábados y domingos, ir de vacaciones con tus apuntes por si sacas un rato, aplicaciones de test en el móvil para aprovechar trayectos y amargarte tu y tu entorno por tu culpa.
Si lo tienes claro, a ello y si no lo tienes claro también, no recuerdo lo que cuesta apuntarse, 20 o 25 euros? Puedes ir a tirar un boleto a ver lo que sale, son test.
La previsión de cuando será el examen no te la va a decir nadie, yo opino que de ser este año, antes de noviembre difícil, pero es opinión.
Para preparar, eso ya lo irás viendo. Vete consultando el foro y sacando ideas.
Yo tenía 2 temarios, el Adams, que sinceramente me pareció una p.m. y el Astic, que está bien, pero te sobra la mitad.
Pero bueno está bien, puedes subrayar lo que te interese.
El estudio lo hice a base de test, los de la página misma de la AGE de otros años, y de la web de baquedano que hay exámenes de todos los sitios. Y un libro de test de un señor que no recuerdo como se llama.
Hacía los test y analizaba lo que fallaba, miraba información, guardaba en favoritos lo que parecía interesante y cuando los hice todos, otra vuelta y repasando y ampliando con cosas relacionadas con lo que preguntaban.
Bueno, no me enrollo más, que nadie te venga con trucos ni métodos, la única clave es dejarse los huevos en ello, y estudiar mucho.
El resto es tontería.

EDIT:Los exámenes son en Madrid (este año Complutense el 1º y la UAM el 2º)
dsmhask
Usuario registrado

Mar, 11 Feb 2020 14:32

Buenas tardes;
Gracias por tan pronta respuesta.

¿Entonces aún estoy a tiempo de presentarme a la convocatoria de 2019 para la cual se realizarán, sin saber la fecha exacta, los exámenes este año 2020? . ¿En ese mismo link que acabas de pasar saldrán los pasos e instancias para presentarse a éstas del 2019 aunque ya estemos en 2020?
Siento tanta pregunta absurda pero la lógica me decía que para las de 2019, independientemente de que los exámenes fueran en 2020, ya fueron las inscripciones y no se permitían más participantes.

Última pregunta. Para ver los exámenes de años anteriores para hacerme una idea de los mismo, no he sido capaz de encontraros aquí https://sede.inap.gob.es/tai-2018-ingreso-libre . Sólo he visto los que habéis subido a este mismo foro en otros temas pero me gustaría saber de dónde extraerlos.

En cuanto al temario dices que el de asci fue bien, creo que estos del cef son de la misma gente, no estoy seguro.

Muchísimas gracias de nuevo , sobretodo por tus consejos. Esto es un "No Pain, No Gain" en toda regla y , aunque con el trabajo de 40 horas a la semana (siempre acaban siendo 70+ jajaja) sabía a lo que me exponía y por supuesto como bien dices, si no te lo curras y dedicas lo que hay que dedicar, no sólo no voy a aprobar si no que, ni lo merecería.
Dr.Grijando
Usuario registrado

Mar, 11 Feb 2020 15:29

Si, en esa web verás la convocatoria.
Ahora ves la de 2018 que ya se está acabando el proceso.
Cuando salga la convocatoria siguiente aparecerá ahí 2019
Mira la de 2018 y te haces idea del proceso y la cronología.
Los exámenes en esa web te salen, entras en cada convocatoria y en todas están los cuestionarios y las soluciones.
En http://www.baquedano.es/grupo_C.html tienes también un montón.
Empieza a estudiar y mucha suerte.
taiestado
Webmaster
Contactar:

Mar, 11 Feb 2020 18:39

@dsmhask

Si te fijas un poco, la propia estructura del foro te da pistas acerca de la convocatoria activa: el subforo de la convocatoria de 2018 viewforum.php?f=6 tiene bastante actividad (dentro de lo que cabe) reciente, por contraste con el de la de 2019, que está prácticamente en stand-by. En lo relativo también al foro, no olvides (probablemente ya lo hayas hecho) usar el buscador, porque hay bastante información sobre preguntas que acaban siendo recurrentes (como parte de las que planteas).

Además, si te fijas en los contenidos, no del foro, sino de la web, verás que hay una sección que contiene el time-line de los procesos selectivos desde 2016; el de 2018 es el actual (aunque es cierto que no está completo, por una serie de circunstancias) y en el de 2019 verás que simplemente se publicó la OEP en su momento y no hay aún convocatoria (una vez se publique ésta, te podrás inscribir en el proceso, no antes).

Te aconsejo además que eches un ojo a la sección TAI, que también contiene información relevante a tener en cuenta antes (también durante y después) de decidirte a aventurarte en el acceso al cuerpo.
dsmhask
Usuario registrado

Mié, 12 Feb 2020 14:20

taiestado escribió:
Mar, 11 Feb 2020 18:39
@dsmhask

Si te fijas un poco, la propia estructura del foro te da pistas acerca de la convocatoria activa: el subforo de la convocatoria de 2018 viewforum.php?f=6 tiene bastante actividad (dentro de lo que cabe) reciente, por contraste con el de la de 2019, que está prácticamente en stand-by. En lo relativo también al foro, no olvides (probablemente ya lo hayas hecho) usar el buscador, porque hay bastante información sobre preguntas que acaban siendo recurrentes (como parte de las que planteas).

Además, si te fijas en los contenidos, no del foro, sino de la web, verás que hay una sección que contiene el time-line de los procesos selectivos desde 2016; el de 2018 es el actual (aunque es cierto que no está completo, por una serie de circunstancias) y en el de 2019 verás que simplemente se publicó la OEP en su momento y no hay aún convocatoria (una vez se publique ésta, te podrás inscribir en el proceso, no antes).

Te aconsejo además que eches un ojo a la sección TAI, que también contiene información relevante a tener en cuenta antes (también durante y después) de decidirte a aventurarte en el acceso al cuerpo.
Muy buenas;
Muchísimas gracias por la guía e información.

Con respecto la convocatoria de 2019 la verdad es que estaba bastante confundido porque no veía ningún post/hilo donde se viera 100% claro que sí o que no. Los time-line los había visto y cierto es que comparando el de 2019 con el resto de años se nota la gran diferencia pero ésto no hizo más que aumentar mi duda. La lógica me decía "2019 , ya salió hace muchísimo, ahora en 2020 será imposible presentarse a las del año pasado" pero revisando por internet y donde me comentas me quedaba, hablando en plata, a dos velas o "pescando" utilizando la jerga juvenil jajaja.

Pues ya sólo me queda adquirir el temario del CEF para TAI que indiqué en mi primer mensaje con el cual tener una hoja de ruta y unos apuntes bases con los que poder empezar a trabajar e ir ampliando y mejorando poco a poco con toda la información complementaria y extra que pueda ir añadiendo hasta conformar unos apuntes solventes .
Seguramente me presente a las de 2019 ya que estoy a tiempo, no sólo para "probar suerte" si no para familiarizarme con éste tipo de pruebas. Las formas, los nervios, los exámenes y todo ese larguísimo etcétera. Por supuesto sólo me presentaré si me veo capacitado aunque sólo sea mínimamente, espero que parte de mis estudios en el ciclo superior de ASIR, el grado en ing informática y mi experiencia laboral en el sector me ayuden un poco a la hora de estudiar para ello.

Pues lo dicho, muchísimas gracias a ambos, muchas felicidades por ésta pedazo de comunidad y web/foro y aquí estaré. Todo en lo que pueda ayudar y la información que pueda compartir lo haré encantadísimo.

Ahora sólo queda empinar los codos y darle duro en los huecos libres fuera de la jornada laboral.💪
Un abrazo bien fuerte y saludos!
carlillostai
Usuario registrado

Jue, 13 Feb 2020 13:02

dsmhask escribió:
Ahora sólo queda empinar los codos y darle duro en los huecos libres fuera de la jornada laboral.💪
Hombre, lo de empinar el codo no sé yo si te ayudará mucho a aprobar. Sobre todo cuidao con el garrafón.

Yo casi te recomendaría hincar el codo en lugar de empinarlo 😁
failed
Invitado

Jue, 13 Feb 2020 16:46

carlillostai escribió:
Jue, 13 Feb 2020 13:02
dsmhask escribió:
Hombre, lo de empinar el codo no sé yo si te ayudará mucho a aprobar. Sobre todo cuidao con el garrafón.

Yo casi te recomendaría hincar el codo en lugar de empinarlo 😁
No le hagas caso. Yo he pasado el corte del primer examen esrudiando con un chupito de Jagger entre tema y tema
dsmhask
Usuario registrado

Vie, 14 Feb 2020 10:27

Jajaja
Como esTAIs al hilo eh , no se os escapa ni un juego de palabras 😂

Pues lo que haré será "hincar" el codo y,de vez en cuando, si eso lo "empino" , para que entre mejor el temario 😂

Un abrazo !
elcaballodetroya
Invitado

Lun, 17 Feb 2020 11:08

dsmhask escribió:
Mar, 11 Feb 2020 12:37
Buenas tardes;
Aprovecho este,mi primer mensaje en el foro después de leeros durante unas semanas, para presentarme y de paso plantear mis dudas y separaré el post en dos parte, uno con la presentación y otro con mis dudas jeje.

Presentación:
Como presentación decir, que soy un joven veinteañero con estudios de CFGS AISR y terminando (cuando hay tiempo porque sólo la puedo hacer a distancia por mi horario laboral y dinero para costear la matrícula) el grado en ingeniería informática. LLevo ya muchos años trabajando en el sector pero, supongo que todos o la gran mayoría estamos aquí por lo mismo, me interesa la estabilidad laboral y en la vida misma, la capacidad de promoción y pues en fin, todas las condiciones favorables que supondría el ser un funcionario, independientemente del sueldo.
En mi búsqueda de ampliar fronteras y mejorar mis condiciones di con estas oposiciones que ni sabía que existían hasta hace no mucho, encontré esta web y foro y empecé a investigar por mi cuenta (por cierto, muchas felicidades por el contenido y comunidad tan espléndida que os tenéis aquí montada). He conseguido mucha información gracias a tod@s vosotr@s pero aún así me siguen surgiendo varias dudas y otras tantas que no termino de aclarar.

Dudas:
1) Temario.
He visto que las primeras editoriales que se comentan de forma reiterada en el foro son MAD, Adams y CEF. En cuanto a Adams y MAD he visto más opiniones malas que buenas así que las descarto pero, en cuanto a CEF, habláis en general muy bien de ella pero el que recomendáis es el temario para las oposiciones de niveles A1 y A2, superiores al C1 como serían la de TAI. Veo que en su web también disponen del temario para las oposiciones de TAI, ¿es tan malo como MAD y Adams y por eso sólo recomendáis las de A1 y A2 o son igualmente válidas y más focalizadas en esta oposición en concreto?....
Buenos dias.
A cada persona que le preguntes, te dirá o te aconsejará una cosa diferente. En mi caso te comento que lo único que hice fue estudiar y no guiarme mucho por ningun temario. Fui a la biblioteca del inap y el temaria de adams que tenian era del año 2012 o 2014. No recuerdo el año exacto pero estuve mirando unas cuantas cosas y ya te digo que con temarios de academias no aprobarás.

Tienes que leer muchos libros de temas informáticos actualizados, tienes que entrar en las páginas de organismos oficiales de la administración e ir seleccionando y ampliando información en función del Programa de la oposicion.

Yo siempre digo que prepararse unas oposiciones es un trabajo (dedicacion de 8 horas diarias) pero sin sueldo. Y cuando me refiero a 8 horas diarias, lo que estoy diciendo no es coger un tema y memorizarlo, es "buscar información, bibliografía, hacer cursos en las webs gratuitas que existen, seleccionar lo que pueden o suelen preguntar..." En fin, eso es lo que es prepararse una oposición de cualquier plaza, no sólo de informática.
Responder