Nuevo en esta oposición y como abordarla

Evolución y seguimiento de los procesos selectivos de ingreso libre y promoción interna de la convocatoria de 2018 - Más info en sección Procesos selectivos
  •  Mensajes destacados en este tema
Angelote
Usuario registrado

Nuevo en esta oposición y como abordarla

Mié, 20 Feb 2019 20:41

Hola, me presento a todos, soy Angel y me he decidido a registrarme en vuestro foro, aunque ya lo he consultado alguna vez.

Vereis he visto que el INAP ha publicado una nota informativa que nos dice que el examen seria a partir de septiembre. Esto quiere decir que tengo unos siete meses para prepararme estas oposiciones. Como digo en el título, soy nuevo en esta oposición (bueno en esta y en todas, nunca me he presentado). A parte yo no soy informático, digamos que soy un aficionadillo a quién siempre le ha gustado este mundillo, pero lo poco o mucho que sepa lo he aprendido por mi cuenta, no tengo estudios oficiales.

Mi pregunta entonces seria a) si creeis que tengo posibilidades compitiendo con gente que si son informáticos y b) si creeis que estos meses son suficientes para la preparación.

Gracias de antemano.
Fran_Val
Usuario registrado

Re: Nuevo en esta oposición y como abordarla

Jue, 21 Feb 2019 11:57

Hola Ángel,

Te responderé algo muy obvio: depende de cuántas horas puedas o quieras dedicar al estudio.
Yo tampoco soy informático y creo que sí que tengo posibilidades, básicamente porque tengo tiempo y porque disfruto estudiando esta materia (no tanto el Bloque I, claro, :) ), ahora mismo estoy estudiando unas 45 horas semanales.
richardnkanda
Usuario registrado

Jue, 21 Feb 2019 13:59

Yo soy ingeniero informático y estoy trabajando.

Estoy estudiando los fines de semana unas 10 horas de momento, en mi caso, lo único que hago es repasar porque ya he trabajado o estudiado (certificado oficinal en PHP, Java, JavaScript y Oracle) con todo lo que entra.
Iré ampliando mis horas de estudio conforme me vaya acercando a la fecha final.

Yo me he comprado los libros de oposiciones típicos y así tengo estructurado un temario, pero lo amplío con Wikipedia, páginas como W3School, he pagado cursos de la web Platzi y visto muchos vídeos de Youtube (realmente me ayudaron mucho porque hay buenos canales con explicaciones de gran parte del bloque I).
Tampoco es mala idea prepararse con examenes de certificaciones oficiales de las distintas tecnologías, porque al ser tipo test te van preparando bastante bien para esta oposición.

Es posible que entres sin tener carrera pero al ser preguntas de tipo test y pueden divagar mucho en el tipo de preguntas, por lo tanto, hace falta también cierta "culturilla" general informática que te ayude al salir del paso con esas preguntas "trampa" (USB Power Delivery, Scratch, etc.). Y eso se consigue haciendo cursillos, leyendo revistas, etc. y estar atento a novedades en hardware, lenguajes de programación, etc. aunque solo sea conocer el nombre, un par de características y poco más.

Suerte!
taiestado
Webmaster
Contactar:

Vie, 22 Feb 2019 18:47

Además de lo indicado por los compañeros, aquí tienes un par de muestras de personas que relataban que no son informáticos (o no tienen una formación oficial/formal):

viewtopic.php?p=3108#p3108
viewtopic.php?f=2&t=137&p=2439#p2439

No sé si puede servirte de algo; espero que sí al menos como muestra de que es posible aprobar sin ser informático stricto sensu. Ánimo.
Fernado
Invitado

Lun, 04 Mar 2019 01:10

Buenas a todos he leído sobre consejos de preparar temario y tal esta oposición, para alguien que se la quiere preparar la primera vez y que quiera partir de cero con un temario algo oficial de alguna editorial soloe encuentro de Mad y Adams. Entre estas dos cual recomendais y si sería de un tercero cual sería.
La segunda opción es academia online de las que solo he visto la propia Adams y Opolex, la misma pregunta, cual recomendais y si es una tercera cual sería.

Gracias de antemano
taiestado
Webmaster
Contactar:

Lun, 04 Mar 2019 16:53

Fernado escribió:
Lun, 04 Mar 2019 01:10
Buenas a todos he leído sobre consejos de preparar temario y tal esta oposición, para alguien que se la quiere preparar la primera vez y que quiera partir de cero con un temario algo oficial de alguna editorial soloe encuentro de Mad y Adams. Entre estas dos cual recomendais y si sería de un tercero cual sería.
La segunda opción es academia online de las que solo he visto la propia Adams y Opolex, la misma pregunta, cual recomendais y si es una tercera cual sería.

Gracias de antemano
En el foro Temario tienes hilos recopilando opiniones acerca de todo lo que preguntas.
Carico
Invitado

Mié, 29 May 2019 20:27

Hola a todos!
No sé si a esta cuestión le corresponde el hilo en el que la he puesto. Soy nuevo en esto de opositar y, aunque tampoco soy Informático, sí tengo una base técnica y tiempo de estudio.
Pero la cuestión va por la parte de las famosas "bolsas" de empleo: ¿En qué consisten?, ¿cabe la posibilidad de hacer el examen, no pasar el corte pero luego después trabajar (aun sin tener plaza de funcionario)?
Gracias de antemano, mucho ánimo a todos,
Carlos
javimatz
Usuario registrado

Jue, 30 May 2019 10:37

Carico escribió:
Mié, 29 May 2019 20:27
Hola a todos!
No sé si a esta cuestión le corresponde el hilo en el que la he puesto. Soy nuevo en esto de opositar y, aunque tampoco soy Informático, sí tengo una base técnica y tiempo de estudio.
Pero la cuestión va por la parte de las famosas "bolsas" de empleo: ¿En qué consisten?, ¿cabe la posibilidad de hacer el examen, no pasar el corte pero luego después trabajar (aun sin tener plaza de funcionario)?
Gracias de antemano, mucho ánimo a todos,
Carlos
Sí que se crean bolsas por provincias, pero no suelen llamar mucho.
Para que te hagas una idea, yo estoy en la bolsa de Madrid ,de la última convocatoria, entre los 20 primeros y no me han llamado.

Aquí tienes más información:
https://www.taiestado.com/tai.php#procesos

Y otro hilo hablando sobre ello:
viewtopic.php?f=4&t=66
FernandoGTR
Usuario registrado

Mié, 31 Jul 2019 10:19

A ver, siendo justos, es cierto que los que son informáticos tienen una "ventaja" ya que más que estudiar, repasarán gran parte del temario; pero eso no implica que uno que solo tenga Bachiller no tenga opciones de aprobar. Imagínate un informático que haya trabajado siempre en C y ahora que es Java y .NET no tenga ni idea, pues está igual como el que es de Bachillerato o de otra carrera y no tiene ni papa de informática.

Por ello no te asustes, estudia y que la suerte te acompañe.
Django
Invitado

Jue, 15 Ago 2019 11:39

Hola, primero dar las gracias a la comunidad por toda la información y presentarme, soy un novato que va a probar suerte este año. Quizás llego bastante apurado de tiempo para esta convocatoria, pues, me interesé por ello hace poco, pero se hará lo que se pueda compaginandolo con el trabajo (10 años experiencia en IT).

Aprovecho el hilo ya creado, para abordar algunas preguntas, que seguro ya habrán sido más que contestadas. Para ir con todo claro y evitar dudas el día del examen, me surgen un par
de cuestiones..
Respecto al material disponible el día del examen, creo haber leío que entregan los enunciados junto a la hoja de examen. Para hacer cualquier tipo de anotación, por ejemplo, preguntas con dudas que te dejas para un segundo repaso y localizarlas luego rapidamente, o realizar cálculos/aclaraciones en sucio es posible hacerlos en algún lado? En la misma hoja de preguntas, o dan hoja en blanco? Hay espacio suficiente para sucio?

Otra cuestión es como se computan las preguntas reserva en caso de anulación Si de las 5 preguntas extras, se contestan 2 ¿Cual cogerían, por orden la primera? También penalizan? Qué estrategia seguís aquí?

Gracias maj@s.
Responder