Estudiar TAI teniendo la FP de Teleco

Descripción, funciones, sueldo y características de los funcionarios del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, así como acceso a dicho cuerpo - Más info en sección TAI
  •  Mensajes destacados en este tema
jmaster85
Usuario registrado

Estudiar TAI teniendo la FP de Teleco

Vie, 22 Nov 2019 10:29

Buenas a todos.
Hace poco he tomado la decisión de prepararme la oposición de TAI tras valorar algunas como la de axuliar administrativo y me surgen algunas dudas de novato: Yo tengo la FP superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos, que a pesar de su nombre de informática tenía más bien poco, de hecho está dentro de la rama de electrónica, además de eso tengo base de programación en C pero más orientada a microcontroladores que a informática (programación estructurada) y linux solamente a nivel usuario básico nada más. Con todo esto entiendo que tengo que aprenderme bastantes cosas, la cosa sería ¿hasta qué punto debería profundizar en cada lenguaje o en el tema de los comandos de linux para por lo menos tener la base para pasar el primer examen?, y ¿hasta qué punto los temarios tocan esos temas para servir como base o hay que buscarse la vida? Gracias.
euato
Usuario registrado
Contactar:

Re: Estudiar TAI teniendo la FP de Teleco

Vie, 22 Nov 2019 12:21

jmaster85 escribió:
Vie, 22 Nov 2019 10:29
Buenas a todos.
Hace poco he tomado la decisión de prepararme la oposición de TAI tras valorar algunas como la de axuliar administrativo y me surgen algunas dudas de novato: Yo tengo la FP superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos, que a pesar de su nombre de informática tenía más bien poco, de hecho está dentro de la rama de electrónica, además de eso tengo base de programación en C pero más orientada a microcontroladores que a informática (programación estructurada) y linux solamente a nivel usuario básico nada más. Con todo esto entiendo que tengo que aprenderme bastantes cosas, la cosa sería ¿hasta qué punto debería profundizar en cada lenguaje o en el tema de los comandos de linux para por lo menos tener la base para pasar el primer examen?, y ¿hasta qué punto los temarios tocan esos temas para servir como base o hay que buscarse la vida? Gracias.
Bienvenido al club.
Aquí hay de todo, no sé si has visto ya el hilo del compañero abogado que aprobó y compartio mazos de preguntas del Anki -todo un gesto de su parte que espero seguir si apruebo-. Mi caso es el de un aparejador que se 'recicló' estudiando DAI y aquí estoy programando...

Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que, por lo menos en este tipo de opo, NO hay que profundizar en nada. Hay que tener una especie de cultura general, tener nociones y saber ubicar en clasificaciones los lenguajes, protocolos y demás junto con alguna de sus características principales, las justas para saber discriminar un poco entre unas y otras.
De la misma manera la opinión generalizada por estos lares es que los temarios valen como base -pero sólo eso- para hacerte tú tus esquemas resúmenes y demás ampliaciones.
¡Ah! y no te olvides del bloque de derecho, el único por el que yo recomendaría ir a academia, para el resto hay tantas fuentes: tutoriales, guías, tablas resumen, blogs...
Por supuesto también hay unas cuantas tablas para tatuarse, pero todo lo veras mirando exámenes pasados, se ven pautas y las puedes seguir -aparte de las preguntas de hora feliz que puedes ni saber de qué van o justo haber pasado por ellas de casualidad-

Personalmente redes me ha costado horrores -apenas sabía lo que representaba una IP y era feliz sin saber qué eran los niveles OSI - vamos, que me he tenido que estudiar cosas que harían vomitar a una cabra ;) y eso tu ya lo conoces.
Tengo la sensación que cualquier compañero de sistemas tiene más nociones de programación, aunque sea por tener que hacer scripts, que los que tenemos de redes los programadores.

En fin unas impresiones, en cualquier caso ánimo y constancia .
💪
jmaster85
Usuario registrado

Vie, 22 Nov 2019 13:11

Vaya, pues precisamente tema de leyes y esas cosas era lo que pensaba que era mejor estudiar por mi cuenta sin academia porque era solo memorizar, pero lo tengo en cuenta. Gracias por los consejos.
richardnkanda
Usuario registrado

Vie, 22 Nov 2019 15:29

Cuando apruebe estas opos (si es que lo hago) también tengo pensado hacer un post resumen con todos los consejos que hubiera querido al empezar.

Respecto a los temas de leyes, hay que recordar que son solo el 20% o menos de las preguntas de uno solo de los dos exámenes.
No creo que sea imprescindible ir a una academia, ya que gran parte del temario lo puedes encontrar explicado en Youtube y realmente se profundiza algo más en las preguntas de la constitución pero en el resto de leyes las preguntas suelen ser bastante superficiales y en muchos casos con estudiarse algunos resúmenes o ver los videos de Youtube puede ser suficiente.

Por ejemplo, con esta buena señora aprendí todo lo que necesité de la Constitución y el EBEP, mientras lavaba platos o conducía.
https://www.youtube.com/channel/UC_23z3 ... RBh2pAvzWQ

En este examen acerté 16 de 20 preguntas de leyes.

Creo que es mejor no perder demasiado tiempo con las leyes y centrarse en la informática que es donde se puede marcar la diferencia, para lo bueno y para lo malo.

Espero que en dos meses pueda compartir todos mis apuntes y consejos por aquí.

Suerte!
Stiffmeister
Invitado

Vie, 22 Nov 2019 16:08

Es un examen pensado para perdedores -entre los que me incluyo- que no supieron ganarse bien la vida como informáticos y que actualmente viven cerca del umbral de la pobreza.
Es un examen que suspendería Bill Gates, pero que podría aprobar un sordomudo de 12 años con síndrome de Down si le dedicase el suficiente tiempo a prepararlo.

Es como volver al colegio, pero en vez de repetir como un lorito "a, ante, bajo, cabe, con, contra..." hasta memorizarlo, repites cosas como "article, aside, audio, canvas, command...".
El 90% de lo que memorices no tendrá utilidad alguna en el mundo real jamás, igual que el 90% de lo que vistes en el colegio.

Conclusión: si ya no cumples los 25 años y sigues sin tener propiedades, cash flow, follamigas, etc., si hay días que te planteas saltar de la azotea o tirarte a las vías del tren, si tienes mucho tiempo libre para pensar en la tragedia de tu vida (tiempo que podrías dedicar a la memorización), entonces plantéatelo, da igual lo que hayas hecho antes. Ojo: debes estar muy deprimido y ser un fracasado total, no valen las medias tintas. A poco que tengas lo mínimo, como una vivienda, un trabajo que no dé asco, escapaditas a Tailandia los fines de semana, dos o tres compañeras sexuales, etc., no vas a aguantar memorizar, durante horas, a diario, durante meses, conceptos tan sumamente interesantes como que la versión 1.0 de Android es Banana y no Plátano de Canarias.
richardnkanda escribió:
Vie, 22 Nov 2019 15:29
Por ejemplo, con esta buena señora aprendí todo lo que necesité de la Constitución y el EBEP, mientras lavaba platos o conducía.
https://www.youtube.com/channel/UC_23z3 ... RBh2pAvzWQ
Debes ser muy listo si aprendiste TODO con unos vídeos de youtube a los que ni siquiera dedicastes el 100% de tu concentración porque además hacias otras cosas al mismo tiempo (multitasking). Eres un prodigio, un máquina, un figura, tu cerebro es un macroprocesador multinúcleo. Una pregunta: ¿tan listo eres y no puedes permitirte un lavavajillas?
richardnkanda
Usuario registrado

Vie, 22 Nov 2019 16:29

No sé ni para que entro al trapo pero bueno... sí... me pude aprender la constitución con unos vídeos de Youtube mientras hacía otras tareas.

Tiene fácil explicación... es la constitución española... no la francesa ni la estadounidense, ni la argentina, ... llevo desde la época de Aznar siguiendo las noticias de política española con relativo interés.
No necesito sentarme a estudiar ultraconcentrado para saber que el rey es quien propone a un candidato y que éste es elegido por mayoría absoluto en primera vuelta y mayoría simple en segunda vuelta por el congreso y que si en dos meses no hay presidente se disuelve el congreso y se convocan nuevas elecciones... o que el congreso te puede echar de presidente mediante una moción de censura por mayoría absoluta, ... ¿hace falta que explique como sé todo esto hoy en día?.

Por el párrafo de antes... pues mira... paso de contestar...
Stiffmeister
Invitado

Vie, 22 Nov 2019 18:14

richardnkanda escribió:
Vie, 22 Nov 2019 16:29
No sé ni para que entro al trapo pero bueno... sí... me pude aprender la constitución con unos vídeos de Youtube mientras hacía otras tareas.

Tiene fácil explicación... es la constitución española... no la francesa ni la estadounidense, ni la argentina, ... llevo desde la época de Aznar siguiendo las noticias de política española con relativo interés.
No necesito sentarme a estudiar ultraconcentrado para saber que el rey es quien propone a un candidato y que éste es elegido por mayoría absoluto en primera vuelta y mayoría simple en segunda vuelta por el congreso y que si en dos meses no hay presidente se disuelve el congreso y se convocan nuevas elecciones... o que el congreso te puede echar de presidente mediante una moción de censura por mayoría absoluta, ... ¿hace falta que explique como sé todo esto hoy en día?.

Por el párrafo de antes... pues mira... paso de contestar...
Yo sí he necesitado estudiar ultraconcentrado, y repetir, y repetir, y repetir, y para colmo he acertado menos preguntas que tú. Comprende mi dolor.
El párrafo anterior no iba por ti, estaba hablando de mí y desde mi perspectiva. Obviamente tú tendrás una perspectiva distinta, debido a tu superdotación intelectual manifiesta.
Conde Morrll
Invitado

Vie, 22 Nov 2019 22:08

No comparto el tono sarcástico de Stiffmeister pero el contenido o conclusiones de lo que dice los suscribo al 100%
Tiene toda la razón, es un examen que para nada sirve para valorar la capacidad de un informático
Apenas hay preguntas de conceptos ni de profundización en temas.
Es todo de memorización absurda pura y dura, que no sirve para nada.
Códigos http que no ves en la vida, puertos de servicios que no sabes ni que existen, software del que no has oído hablar en tu vida laboral de 20 años en la rama informática,, comandos que ya de por sí son difíciles de saber lo que hacen con modificadores por si fuera poco, y 100k marcianadas más....
Un sin sentido...
Y luego llegan iluminados diciéndote que es muy fácil que con el ánki, el preparatic y 4 videos de Internet se saca con la gorra y te pillas un cabreo del copón.
Normal que. entre peña aquí y se cabree con lo que hsy que leer
jmaster85
Usuario registrado

Vie, 22 Nov 2019 22:50

Conde Morrll escribió:
Vie, 22 Nov 2019 22:08
No comparto el tono sarcástico de Stiffmeister pero el contenido o conclusiones de lo que dice los suscribo al 100%
Tiene toda la razón, es un examen que para nada sirve para valorar la capacidad de un informático
Apenas hay preguntas de conceptos ni de profundización en temas.
Es todo de memorización absurda pura y dura, que no sirve para nada.
Códigos http que no ves en la vida, puertos de servicios que no sabes ni que existen, software del que no has oído hablar en tu vida laboral de 20 años en la rama informática,, comandos que ya de por sí son difíciles de saber lo que hacen con modificadores por si fuera poco, y 100k marcianadas más....
Un sin sentido...
Y luego llegan iluminados diciéndote que es muy fácil que con el ánki, el preparatic y 4 videos de Internet se saca con la gorra y te pillas un cabreo del copón.
Normal que. entre peña aquí y se cabree con lo que hsy que leer
Bueno en el caso de los que no somos informáticos eso de que se valore más la teoría que la práctica nos viene hasta mejor, aunque comprendo el cabreo de un informático al que su formación y experiencia no le dan la ventaja que debería. Respecto a lo que Stiffmeister también mencionaba con el tema de la motivación para hacer la oposición pues más o menos por ahí van los tiros, uno se cansa de hacer la pelota a los empresarios mendigando un puesto de trabajo que luego no te dan, así que habrá que intentar esto como sea
estudialoquequieras
Invitado

Lun, 25 Nov 2019 17:39

Pobre Stiffmeister, ha estudiado mogollón y no ha aprobado.... la vida es súper injusta.

Me ha encantado especialmente la frase "Es un examen que suspendería Bill Gates, pero que podría aprobar un sordomudo de 12 años con síndrome de Down si le dedicase el suficiente tiempo a prepararlo." A ver si lo entiendo, tú eres Bill Gates y Richarnkanda es el sordomudo de 12 años y síndrome de Down. Esta forma de escribir recurriendo al insulto despectivo me suena, ¿has escrito en otros post cambiando el nombre? Una cosa más. Es cierto que a unas personas le cuesta más que se les queden las cosas que estudian y a otras les cuesta menos (aun no gozando de una "superdotación intelectual manifiesta"), siento mucho que te encuentres entre los primeros.

Estoy de acuerdo en que es una oposición jodida con preguntas de mierda que no sirven para nada. De hecho, la mayoría no imagináis hasta que punto cuando estéis trabajando en la administración no usaréis NADA de lo que habéis estudiado. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con los heaters frustrados (en más de un aspecto supongo, por la mención a la follamiga y a las dos o tres compañeras sexuales) que se desahogan en foros fastidiando al personal.

"¿Tan listo eres y no puedes permitirte un lavavajilas?" 😂😂😂😂 Pobrecico, estás fatal.
Responder