Los consejos de un próximo funcionario.

Descripción, funciones, sueldo y características de los funcionarios del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, así como acceso a dicho cuerpo - Más info en sección TAI
  •  Mensajes destacados en este tema
richardnkanda
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: Lun, 04 Jun 2018 12:50

Los consejos de un próximo funcionario.

Vie, 07 Feb 2020 16:43

Un saludo a los futuros funcionarios.

Os voy a comentar todo lo que me hubiera gustado saber antes de empezar a estudiar la oposición, ya que al principio uno se encuentra lógicamente un poco perdido.

Mis circunstancias.
Lo primero es que acabo de aprobar la oposición y aunque no tengamos las notas finales, calculo que puedo estar entre los 40 mejores de España. Todo esto a la primera.

Me la he preparado con intervalos con mayor o menor intensidad durante 18 meses aproximádamente, todo esto con un trabajo normal de lunes a viernes y sin dejar de ir al gimnasio o de salir con mis amigos. Principalmente he empleado mis vacaciones y los findes para ello. Estoy soltero y sin hijos, lo que me facilitó mucho el organizarme el tiempo.

No he ido a academias y todo lo que sé de la oposición lo he sabido a través de esta web. Al principio para estructurarme el temario he utilizado los libros de la editorial MAD, pero no fueron mi base para estudiar, sinceramente nos los utilicé para el estudio real.

Soy Ingeniero Técnico de Informática de Gestión, con experiencia de 10 años gestionando proyectos (dentro de un equipo no como jefe) pero sin experiencia programando y conocimientos muy básicos de Redes o Sistemas de la carrera. Me he certificado a lo largo de este tiempo por PHP, Javascript, HTML, CSS, Java y SQL, por ello a la hora de preparar esos temas me resultó más sencillo.

Test Driven Development (TDD)
Debemos ser conscientes de que para entrar en el cuepo TAI del Estado, no se requiere ser el mejor informático, sino aprobar dos exámenes tipo test.
El TDD es una técnica de desarrollo, que indica que lo primero que tienes que hacer son los test de prueba y en base a ellos codificar lo necesario para pasarlas.
Por lo tanto, mi consejo es que vuestro temario no sean los libros de ninguna editorial ni apuntes de otras personas (por mucho que puedan ser un buen acompañamiento), sino que vuestro temario sean todos los TEST DE LOS AÑOS ANTERIORES.

Los dos test consisten en uno primero de 100 preguntas de los 4 bloques y un segundo de 30 preguntas a elegir entre 2 bloques. No sé el próximo año cómo será pero estos dos últimos años el primer y segundo examen tienen casi el mismo tipo de preguntas y pueden ser intercambiables.

Coged todos los exámenes de años anteriores (teóricos y prácticos) y juntéis todas las preguntas que corresponden a cada tema.
Entonces podréis ver que tipo de preguntas caen, de qué temas preguntan más, cuanto profundizan en cada tema, etc.
Cuando hayáis hecho el análisis de esas preguntas tendréis que preguntaros, que es lo que necesitaría haber estudiado para responderlas y lo más importante que puede caer en mi próximo examen y cómo anticiparme a ello y a partir de ahí es cuando deberéis montar vuestro temario de estudio.

Luego hay una particularidad de los exámenes tipo test, es que cada pregunta mal resta ⅓ de cada pregunta bien. Deberéis plantearos si seguir una estrategia más conservadora o más atrevida siguiendo vuestra intuición.
Os aconsejo que hagáis exámenes, en los que en la primera vuelta respondáis a lo que sepáis al 100% como si fuera un examen y en una segunda vuelta responder a todo siguiendo vuestro instinto y calculad la nota en ambas tesituras.

Repito, entended al examinador, muchas veces las preguntas tienen trampas pero también preguntas que no pueden ser correctas nunca. Afinad vuestra intuición y confiad en ella.

Mi material de estudio
Os voy a dejar en este enlace de Google Drive:
https://drive.google.com/open?id=1KmgNB ... 9ODmIZ3DzT

En él veréis mis favoritos (están tal cual, así que eliminad al importar todo lo que esté fuera de la carpeta TAI, ya que lo demás son enlaces “random” de mis otras cosas), algunos apuntes y también una Excel con recopilaciones de listas que he ido haciendo.
Soy bastante desordenado, así que aprovechad lo que necesitéis y desechad el resto.

Enlaces de estudio imprescindibles:
  • Canal de Carol S. García.
https://www.youtube.com/channel/UC_23z3 ... RBh2pAvzWQ
Esta buena mujer, me ha enseñado todo lo que necesité de la Constitución y del EBEP. Escuchad sus vídeos dos o tres veces y como mucho repasad con algún esquema que encontréis y muchos test.
Además buscad más clases en Youtube para el resto de leyes.
  • Administración Electrónica del Gobierno
https://administracionelectronica.gob.es/
La realidad es que del resto de leyes no se profundiza demasiado, y con la información encontrada en la propia página del gobierno vais bien sin necesidad de leeros leyes infumables. Buscad resúmenes y sed eficientes, no tenéis que saberlas al pie de la letra.
  • IONOS
https://www.ionos.es/digitalguide
En este blog vais a encontraros artículos que os van a ayudar muchísimos sobre protocolos, servidores, etc. veréis que tengo mis favoritos repletos de enlaces a post que te explican todo super claro. Fue mi biblia para el bloque IV.
  • Métrica 3 de Manuel Cillero
https://manuel.cillero.es/doc/metrica-3/
DFD, UML, Normalización, etc. todo lo referente a estos temas vienen brutalmente explicados en este blog. Si os fijáis hay preguntas de examen con la misma redacción que la de esta web.
  • w3schools
https://www.w3schools.com/
El mejor referente para aprender todo lo necesario de HTML5, CSS3, Javascript, XML, Java, PHP, C#, etc. Es imprescindible sobretodo si vais como yo a por el bloque III en el 2º examen.
  • Tutorials Point
https://www.tutorialspoint.com/tutorialslibrary.htm
Muchas preguntas lo que único que requieren es que sepas distinguir cual es un framework de…, un software para… , un lenguaje de tipo... , etc.
En esta web podéis ver muchos tutoriales en inglés que explican de forma sencilla, pero quizás lo más importante es que podéis clasificar todas esas miles de tecnologías y tener una pequeña definición de para que sirven y quien sabe… a lo mejor os preguntan por alguna de las que están ahí como ya ha pasado muchas veces.
  • Packet Life
https://packetlife.net/library/cheat-sheets/
Tenéis muchas pequeñas guías de esos protocolos más “raros” de los que muchas veces se nos preguntan. Con estos mini resúmenes en la mano hubiera podido responder muchas preguntas que no supe.
  • Over API
http://overapi.com/
Otra web con muchos resúmenes que a la hora de hacer test son muy útiles.


Mucha suerte a todos!!!! Nos vemos por los ministerios el año que viene!!!!
Azarías
Invitado

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 00:29

Enhora buena por haber aprobado.

Imagen
Gran Jefe
Invitado

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 00:39

richardnkanda escribió:
Vie, 07 Feb 2020 16:43
Mis circunstancias.
Lo primero es que acabo de aprobar la oposición y aunque no tengamos las notas finales, calculo que puedo estar entre los 40 mejores de España. Todo esto a la primera.
Hombre, Richard, has quedado entre los 40 mejores de entre 2000 parados, ninis, y muertos de hambre (yo uno de ellos). No sé si es para enorgullecerse. Entendería tu alegría si hubiesen participado genios informáticos de 170 de cociente intelectual con carrera prometedora en el IBEX 35, jóvenes, gallardos, con 500.000€ en el banco, el piso pagado, calzoncillos Calvin Klein y un Audi Q7 aparcado en frente de la facultad con la novia rubia y tetona sentada dentro esperándoles. Pero si recuerdas el panorama, eramos todos machos beta, algunos con el pelo blanco, harapientos, otros calvos, andrajosos, con gafas, bajitos, feos, fofos; vistiendo abrigos no de piel y con cara de haber sido derrotados por la vida en multitud de ocasiones, siendo la oposición el último recurso antes de pedir la eutanasia. ¿Tú viste a alguien sonriendo? La tensión se cortaba con un cuchillo, y eso que la gran recompensa es trabajar a cambio de una cantidad muy próxima al salario mínimo.

Das buenos consejos, y al mismo tiempo perjudicas a tus semejantes. Claro, como tú ya has aprobado, te da igual, pero bien que te guardaste de dar consejos cuando todavía no habías hecho el segundo examen. Ehhh, te pillé.
Tú has hecho un esfuerzo en buscar información y en preparar el examen. Con este hilo, ¿no estás ayudando a los que ni siquiera harían ese esfuerzo?

Supón que tu mensaje llega a todo el mundo, entonces eso es lo mismo que no ayudar a nadie, y lo único que habrías conseguido es subir la nota de corte, es decir, obligar a los demás a hacer un sobreesfuerzo innecesario, inflar la burbuja de tochos a memorizar.
Supón que tu mensaje no llega a todo el mundo. ¿Cómo sabes que aquellos que lo encuentran se merecen más ayuda que aquellos que no? El hecho de visitar este foro no implica más interés, no demuestra que necesiten más el empleo que otros, no los hace mejores personas. Aquí hay mucho vago que entra a ver qué puede rascar.
En este examen no puedes ayudar a unos sin perjudicar a otros, y tú, con tal de darte importancia y hacer ver que eres la virtud personificada, te has metido en un dilema moral. Espero que reflexiones sobre tu conducta y te preguntes "¿este hilo lo he abierto por los demás, o por mí? ¿a quién estoy ayudando y por qué?

Como te vea por el ministerio te voy a dar dos collejas que te van a temblar las orejas.

Atte. Tu némesis.
Brynden
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 12 Nov 2019 16:25

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 02:42

Gran Jefe escribió:
Sáb, 08 Feb 2020 00:39
richardnkanda escribió:
Vie, 07 Feb 2020 16:43
Mis circunstancias.
Lo primero es que acabo de aprobar la oposición y aunque no tengamos las notas finales, calculo que puedo estar entre los 40 mejores de España. Todo esto a la primera.
Hombre, Richard, has quedado entre los 40 mejores de entre 2000 parados, ninis, y muertos de hambre (yo uno de ellos). No sé si es para enorgullecerse. Entendería tu alegría si hubiesen participado genios informáticos de 170 de cociente intelectual con carrera prometedora en el IBEX 35, jóvenes, gallardos, con 500.000€ en el banco, el piso pagado, calzoncillos Calvin Klein y un Audi Q7 aparcado en frente de la facultad con la novia rubia y tetona sentada dentro esperándoles. Pero si recuerdas el panorama, eramos todos machos beta, algunos con el pelo blanco, harapientos, otros calvos, andrajosos, con gafas, bajitos, feos, fofos; vistiendo abrigos no de piel y con cara de haber sido derrotados por la vida en multitud de ocasiones, siendo la oposición el último recurso antes de pedir la eutanasia. ¿Tú viste a alguien sonriendo? La tensión se cortaba con un cuchillo, y eso que la gran recompensa es trabajar a cambio de una cantidad muy próxima al salario mínimo.

Das buenos consejos, y al mismo tiempo perjudicas a tus semejantes. Claro, como tú ya has aprobado, te da igual, pero bien que te guardaste de dar consejos cuando todavía no habías hecho el segundo examen. Ehhh, te pillé.
Tú has hecho un esfuerzo en buscar información y en preparar el examen. Con este hilo, ¿no estás ayudando a los que ni siquiera harían ese esfuerzo?

Supón que tu mensaje llega a todo el mundo, entonces eso es lo mismo que no ayudar a nadie, y lo único que habrías conseguido es subir la nota de corte, es decir, obligar a los demás a hacer un sobreesfuerzo innecesario, inflar la burbuja de tochos a memorizar.
Supón que tu mensaje no llega a todo el mundo. ¿Cómo sabes que aquellos que lo encuentran se merecen más ayuda que aquellos que no? El hecho de visitar este foro no implica más interés, no demuestra que necesiten más el empleo que otros, no los hace mejores personas. Aquí hay mucho vago que entra a ver qué puede rascar.
En este examen no puedes ayudar a unos sin perjudicar a otros, y tú, con tal de darte importancia y hacer ver que eres la virtud personificada, te has metido en un dilema moral. Espero que reflexiones sobre tu conducta y te preguntes "¿este hilo lo he abierto por los demás, o por mí? ¿a quién estoy ayudando y por qué?

Como te vea por el ministerio te voy a dar dos collejas que te van a temblar las orejas.

Atte. Tu némesis.
Dios mío, que triste eres.
TAIBBDD
Invitado

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 03:50

Richardnkanda, cegado por el verte entre los que vayan a sacarla (y también por tu EGO), no te has dado cuenta que solo vas a ayudar a aquellos que no se lo han currado tanto como tú, como yo, o como muchos otros. A ti, como ya supuestamente vas a tener plaza, te dará igual. Sin embargo, a otros como yo, que podemos quedarnos sin ella o que vamos a estar muy cerca, y que nos hemos currado igualmente el obtener información nos has fastidiado bastante con tu buen samaritarismo.

Y ahora que vengan los palmeros a los que les ha venido bien tu "generosidad" a defenderte y a poner tu hilo lleno de agradecimientos vacíos.

Suerte y ánimo a todos los que estamos en la cuerda floja y nos lo hemos currado más que otros.
failed
Invitado

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 09:18

🤣🤣🤣🤣🤣

Menudo ego colega, si al menos te hubieras ahorrado la primera parte y cambiado el título al post ... quizás hubiera estado bien lo de los enlaces
failed
Invitado

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 09:29

richardnkanda escribió:
Vie, 07 Feb 2020 16:43
...
  • Métrica 3 de Manuel Cillero
https://manuel.cillero.es/doc/metrica-3/
DFD, UML, Normalización, etc. todo lo referente a estos temas vienen brutalmente explicados en este blog. Si os fijáis hay preguntas de examen con la misma redacción que la de esta web.

...
A ver si nos enteramos para no darle más bombo y ensalzar a un tío que ha copiado y pegado exactamente el contenido de Métrica 3, publicado por la administración en formato PDF y de descarga gratuita a un blog. Me da mucha rabia que además de llevarse dinero por la cantidad de visitas que recibe encima le encumbremos como el gurú de los resúmenes de Métrica 3
UnTalTai
Invitado

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 11:10

Este hilo obviamente no es para ayudar a los futuros opositores, sino para auto disfrute del autor del mismo.

Se siente inteligente, triunfador, siente que ha sido capaz de hackear el sistema. Siente que ha sido capaz de encontrar la respuesta, el "truco" para aprobar, y ahora que tiene la plaza casi asegurada decide compartirlo con la plebe. Eso sí, después de haberse examinado, porque si lo hubiera compartido antes él sabe perfectamente que habría tenido una competencia más fuerte y que tal vez otros le habrían pasado por delante.

Este hilo lo único que conseguirá es ponerle las cosas más difíciles a los futuros opositores, sobre todo a los que se tomen esto en serio y se lo preparen de verdad.

Y que conste que digo esto habiendo aprobado y estando de acuerdo en el fondo de lo que expone el autor, pero no en las formas ni en la necesidad de publicarlo aquí.

Al autor del hilo: colega, has tenido tu minuto de gloria. Te sentirás como un gurú de las oposiciones pero acabas de complicarle la vida a mucha gente. Espero que haya valido la pena.
erprofe32
Usuario registrado
Mensajes: 115
Registrado: Vie, 11 May 2018 13:51

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 11:18

richardnkanda escribió:
Vie, 07 Feb 2020 16:43
Un saludo a los futuros funcionarios.

Os voy a comentar todo lo que me hubiera gustado saber antes de empezar a estudiar la oposición, ya que al principio uno se encuentra lógicamente un poco perdido.

Mis circunstancias.
Lo primero es que acabo de aprobar la oposición y aunque no tengamos las notas finales, calculo que puedo estar entre los 40 mejores de España. Todo esto a la primera.

Me la he preparado con intervalos con mayor o menor intensidad durante 18 meses aproximádamente, todo esto con un trabajo normal de lunes a viernes y sin dejar de ir al gimnasio o de salir con mis amigos. Principalmente he empleado mis vacaciones y los findes para ello. Estoy soltero y sin hijos, lo que me facilitó mucho el organizarme el tiempo.

No he ido a academias y todo lo que sé de la oposición lo he sabido a través de esta web. Al principio para estructurarme el temario he utilizado los libros de la editorial MAD, pero no fueron mi base para estudiar, sinceramente nos los utilicé para el estudio real.

Soy Ingeniero Técnico de Informática de Gestión, con experiencia de 10 años gestionando proyectos (dentro de un equipo no como jefe) pero sin experiencia programando y conocimientos muy básicos de Redes o Sistemas de la carrera. Me he certificado a lo largo de este tiempo por PHP, Javascript, HTML, CSS, Java y SQL, por ello a la hora de preparar esos temas me resultó más sencillo.

Test Driven Development (TDD)
Debemos ser conscientes de que para entrar en el cuepo TAI del Estado, no se requiere ser el mejor informático, sino aprobar dos exámenes tipo test.
El TDD es una técnica de desarrollo, que indica que lo primero que tienes que hacer son los test de prueba y en base a ellos codificar lo necesario para pasarlas.
Por lo tanto, mi consejo es que vuestro temario no sean los libros de ninguna editorial ni apuntes de otras personas (por mucho que puedan ser un buen acompañamiento), sino que vuestro temario sean todos los TEST DE LOS AÑOS ANTERIORES.

Los dos test consisten en uno primero de 100 preguntas de los 4 bloques y un segundo de 30 preguntas a elegir entre 2 bloques. No sé el próximo año cómo será pero estos dos últimos años el primer y segundo examen tienen casi el mismo tipo de preguntas y pueden ser intercambiables.

Coged todos los exámenes de años anteriores (teóricos y prácticos) y juntéis todas las preguntas que corresponden a cada tema.
Entonces podréis ver que tipo de preguntas caen, de qué temas preguntan más, cuanto profundizan en cada tema, etc.
Cuando hayáis hecho el análisis de esas preguntas tendréis que preguntaros, que es lo que necesitaría haber estudiado para responderlas y lo más importante que puede caer en mi próximo examen y cómo anticiparme a ello y a partir de ahí es cuando deberéis montar vuestro temario de estudio.

Luego hay una particularidad de los exámenes tipo test, es que cada pregunta mal resta ⅓ de cada pregunta bien. Deberéis plantearos si seguir una estrategia más conservadora o más atrevida siguiendo vuestra intuición.
Os aconsejo que hagáis exámenes, en los que en la primera vuelta respondáis a lo que sepáis al 100% como si fuera un examen y en una segunda vuelta responder a todo siguiendo vuestro instinto y calculad la nota en ambas tesituras.

Repito, entended al examinador, muchas veces las preguntas tienen trampas pero también preguntas que no pueden ser correctas nunca. Afinad vuestra intuición y confiad en ella.

Mi material de estudio
Os voy a dejar en este enlace de Google Drive:
https://drive.google.com/open?id=1KmgNB ... 9ODmIZ3DzT

En él veréis mis favoritos (están tal cual, así que eliminad al importar todo lo que esté fuera de la carpeta TAI, ya que lo demás son enlaces “random” de mis otras cosas), algunos apuntes y también una Excel con recopilaciones de listas que he ido haciendo.
Soy bastante desordenado, así que aprovechad lo que necesitéis y desechad el resto.

Enlaces de estudio imprescindibles:
  • Canal de Carol S. García.
https://www.youtube.com/channel/UC_23z3 ... RBh2pAvzWQ
Esta buena mujer, me ha enseñado todo lo que necesité de la Constitución y del EBEP. Escuchad sus vídeos dos o tres veces y como mucho repasad con algún esquema que encontréis y muchos test.
Además buscad más clases en Youtube para el resto de leyes.
  • Administración Electrónica del Gobierno
https://administracionelectronica.gob.es/
La realidad es que del resto de leyes no se profundiza demasiado, y con la información encontrada en la propia página del gobierno vais bien sin necesidad de leeros leyes infumables. Buscad resúmenes y sed eficientes, no tenéis que saberlas al pie de la letra.
  • IONOS
https://www.ionos.es/digitalguide
En este blog vais a encontraros artículos que os van a ayudar muchísimos sobre protocolos, servidores, etc. veréis que tengo mis favoritos repletos de enlaces a post que te explican todo super claro. Fue mi biblia para el bloque IV.
  • Métrica 3 de Manuel Cillero
https://manuel.cillero.es/doc/metrica-3/
DFD, UML, Normalización, etc. todo lo referente a estos temas vienen brutalmente explicados en este blog. Si os fijáis hay preguntas de examen con la misma redacción que la de esta web.
  • w3schools
https://www.w3schools.com/
El mejor referente para aprender todo lo necesario de HTML5, CSS3, Javascript, XML, Java, PHP, C#, etc. Es imprescindible sobretodo si vais como yo a por el bloque III en el 2º examen.
  • Tutorials Point
https://www.tutorialspoint.com/tutorialslibrary.htm
Muchas preguntas lo que único que requieren es que sepas distinguir cual es un framework de…, un software para… , un lenguaje de tipo... , etc.
En esta web podéis ver muchos tutoriales en inglés que explican de forma sencilla, pero quizás lo más importante es que podéis clasificar todas esas miles de tecnologías y tener una pequeña definición de para que sirven y quien sabe… a lo mejor os preguntan por alguna de las que están ahí como ya ha pasado muchas veces.
  • Packet Life
https://packetlife.net/library/cheat-sheets/
Tenéis muchas pequeñas guías de esos protocolos más “raros” de los que muchas veces se nos preguntan. Con estos mini resúmenes en la mano hubiera podido responder muchas preguntas que no supe.
  • Over API
http://overapi.com/
Otra web con muchos resúmenes que a la hora de hacer test son muy útiles.


Mucha suerte a todos!!!! Nos vemos por los ministerios el año que viene!!!!
Muchas gracias y enhorabuena.
El bloque IV está vacío.
Por cierto, no hagas caso a la panda de amargados que encima te critican, en este foro hay demasiado troll.
Pankraskin
Invitado

Re: Los consejos de un próximo funcionario.

Sáb, 08 Feb 2020 12:12

Buehh por un lado es de agradecer que el hombre ayude compartiendo enlaces.
Tampoco os pongáis más papistas que el Papa, no es información ultraconfidencial, la ventaja te la da estudiar no saber lo que tienes o debes de estudiar.
Por otro lado si que veo un poco egocéntrico al Richardanka, el párrafo "mis circunstancias", igual sobraba, ya que aunque igual no era su intención suena a sobrado.
Y como reflexión final, que mierda de país es este en el que un tipo que es Ingeniero Técnico de Informática de Gestión, con experiencia de 10 años gestionando proyectos, se presenta a una plaza de grupo C cuencoarrocista ???
Algo no va bien...
Cerrado
  • Temas similares
  • Información